Andalucía

Los institutos decidirán este mes si implantan el libro digital en 1º de ESO

  • La inversión de 200 millones de euros en colegios anunciada por Griñán para crear empleo se repartirá entre septiembre y finales de 2012, pero aún no se ha aprobado

El libro digital desplazará por completo al de papel si los consejos escolares de los institutos públicos así lo deciden este mes. Eso sí, la medida se aplicará, en un principio, sólo a los alumnos de Primero de Secundaria. Así lo explicó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien subrayó que la experiencia piloto que desarrollaron 82 aulas el curso pasado se podrá extender ahora a los estudiantes de Secundaria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto para regular todo lo relacionado con los depósitos y supervisión de los libros gratuitos, tanto de papel como digital, pero no vio el plan de obras anunciado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el pasado Debate del estado de la Comunidad.

Este plan, concebido como una suerte de miniplanE, aunque sólo de ámbito en los colegios, se dotará con 200 millones de euros y su objetivo básico es la creación de empleo, aunque la inversión se repartirá entre este mes de septiembre y finales de 2012. No se tratará, por tanto, de un plan de choque, sino de una inversión repartida en un amplio período de tiempo. El consejero, sin embargo, recalcó ayer que el primer objetivo del plan "es crear la mayor cantidad de empleo en el menor tiempo posible". Según Álvarez de la Chica, Educación ya sabe dónde acometer este tipo de obras menores, que se financiaran de modo distinto a los grandes proyectos ya contemplado en los Presupuestos de la Junta.

El decreto que aprobó el Consejo de Gobierno prohíbe que los libros digitales que se entreguen en los institutos contengan enlaces a terceros de modo que se rompa la gratuidad. Es decir, la Junta comprará todo los derechos y rechazará, por tanto, ediciones con vínculos de pago. El modo en que se implementará el texto digital en las aulas será mediante un servidor en el centro, la entrega de memorias portátiles y, en un futuro, en la denominada nube, un acceso directo sin necesidad de almacenamiento ni de descarga.

La elección de los alumnos de Primero de Secundaria se debe a que éstos son quienes el próximo curso recibirán libros gratuitos nuevos (no proceden de estudiantes anteriores). Ahora es, por tanto, cuando los centros tienen la oportunidad de definirse por el papel o el digital. El curso próximo habrá en Andalucía un total de 12.600 aulas digitales (TIC 2.0) al incorporarse 3.000 nuevas ahora. Además, ya serán cuatro cursos los que dispongan de los microordenadores que entrega la Junta: los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de la Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios