Andalucía

La investigación de los cursos cierra "sin avances" hasta 2016

  • PP, Podemos e IU critican los escasos resultados de los dos primeros meses de trabajo de la comisión

"Estaremos en tirantes en verano y seguiremos igual que ahora", auguró la diputada de Izquierda Unida Elena Cortés. "La comisión está instalada en la parálisis por la complicidad de Ciudadanos con Susana Díaz que no quiere que no siga la comisión hasta enero", explicó la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero. "Ésta es la última reunión de trabajo hasta después de las Navidades porque les gusta tratar a los ciudadanos como estúpidos y han decidido que no se puede hablar de la comisión de investigación en campaña electoral", insistió el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe. "Me gustaría que hablásemos menos y moviéramos más papeles porque eso justificaría el sueldo que nos pagan", solicitó finalmente el presidente de la comisión de investigación sobre el presunto fraude masivo por parte del Gobierno andaluz en la gestión de los cursos de formación, Julio Díaz, de Ciudadanos (C's).  

Sólo el PSOE está totalmente satisfecho con la marcha de los trabajos de la comisión. Tras dos meses desde su creación, los integrantes del grupo de investigación del Parlamento andaluz se han reunido tres veces. En todas ellas, únicamente han tratado y acordado asuntos relacionados con la documentación solicitada a distintos organismos, especialmente a la Junta de Andalucía.

El encuentro de ayer, sirvió, por ejemplo, para pedir al Gobierno andaluz que envíe la documentación solicitada en formato digital. Todos los partidos han tardado dos meses en ponerse de acuerdo en esto. Tras comprobar que las 160 toneladas de papeles -31 millones de folios- que ya tienen disponible para su estudio son inmanejables. "La digitalización es algo que ya propuse hace dos sesiones, pero no salió adelante. Es algo que se tenía que haber hecho antes", indicó el presidente de la comisión. Díaz también anunció que los grupos han acordado proceder a la grabación de todas las sesiones que, con carácter secreto, se adjuntarán a las actas de cada reunión.

Igualmente, a partir de ahora, los diputados que forman parte de la comisión podrán acceder acompañados de un asesor técnico a la sala de trabajo, que el diputado de Podemos Moreno Yagüe mostró por primera vez en un vídeo personal colgado en Youtube a principios de semana. También han pedido recursos de documentalistas y archiveros para facilitar su labor al gestionar la "ingente documentación".

Sobre las comparencias nada de nada. PSOE, PP y C's ya acordaron que durante la campaña electoral no hubiera comparecencias y, luego, llegan las vacaciones navideñas. Por tanto, al menos hasta enero es imposible que nadie, ni técnico ni alto cargo de la Junta ofrezca su visión de los hechos ocurridos en el presunto fraude de los cursos de formación.

Aunque tampoco es probable que en dicho mes se produzcan comparecencias, ya que estas nunca se iniciarán hasta que todos los grupos den por analizada la documentación solicitada. Más aún cuando ésta todavía está lejos de estar completa. "Está llegando la documentación que han pedido el PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, de la que ha pedido el PP sólo ha llegado el 2%", criticó la popular Ruiz-Sillero. Ciudadanos también tuvo ayer quejas del envío de información: "Hay poca colaboración de la Junta, que está mandando la documentación con cuentagotas y sin orden ni concierto".

Que no haya fecha para una nueva reunión de los integrantes del grupo de investigación parlamentario o que las comparecencias estén bloqueadas hasta 2016, no significa que los diputados no puedan seguir avanzando en el estudio de la documentación recibida. Es más, el presidente de la comisión propondrá que el Parlamento esté habilitado a sus integrantes durante enero, un mes que es inhábil en la Cámara y por defecto la comisión estaría suspendida a no ser que la propuesta de Díaz salga adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios