Andalucía

El juez del caso Romanones deja fuera a la asociación Redune

El juez Antonio Moreno, que investiga los presuntos abusos sexuales a menores imputados a curas de la diócesis granadina, ha dejado fuera del proceso judicial a la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de Debilidad (Redune), porque ni la causa se sigue por un delito de asociación ilícita ni está entre los fines de este colectivo la persecución de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

En un auto, dictado el pasado viernes y al que ha tenido acceso esta redacción, el magistrado, que es el titular del Juzgado de Instrucción 4 de la capital, inadmite la querella que Redune presentó a principios de febrero y rechaza su personación en calidad de acusación popular.

El instructor destaca que esta red "no consta declarada de utilidad pública" y "no acredita" que tenga entre sus objetivos la persecución hechos de naturaleza sexual como los que se están investigando. Además, según explica, "el abuso de la debilidad a que se refiere es tan genérico y extenso que se encuentra suficientemente defendido en este caso por las acusaciones personadas". Esas acusaciones son la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) y la acusación particular que ejerce Daniel (nombre ficticio), el primer denunciante, que está defendido por el abogado Jorge Aguilera.

La resolución judicial, que puede ser recurrida, se produce después de que el fiscal del caso, Francisco Hernández, informara en sentido desfavorable a la admisión de la personación como parte de este colectivo. En concreto, el Ministerio Público determinó en su informe que no procedía la admisión de la querella interpuesta por esta asociación por delitos de profanación u ofensa a los sentimientos religiosos, incitación al odio y asociación ilícita, al considerar que estos nuevos ilícitos observados por Redune carecían "de sentido, rigor técnico y base fáctica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios