Minas de Riotinto Nueva petición de 3,5 años de cárcel al ex director de Minas de Riotinto

  • Acusado de falsedad para instar un concurso de acreedores

Carlos Estévez, ex director de Minas de Riotinto Carlos Estévez, ex director de Minas de Riotinto

Carlos Estévez, ex director de Minas de Riotinto

Carlos Estévez, ex consejero delegado de Minas de Riotinto, se enfrenta a una petición de tres años y medio de cárcel en un nuevo juicio por presunta falsedad en documento mercantil y estafa procesal en tentativa. La vista debe celebrarse en el juzgado penal 4 de Sevilla y es una de las que previsiblemente se verá afectada por el nuevo retraso judicial derivado del coronavirus.

Serán juzgados Carlos Estévez Ruiz de Castañeda y sus colaboradores Luis A.F., Luis A.B., Francisco G.A. y José Francisco R.F. El fiscal les acusa de un delito de falsedad en documento mercantil, por el que pide 9 meses de prisión y multa de ocho meses con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 2.880 euros.

La acusación particular de las empresas afectadas les acusa de dos delitos consumados de falsificación de documento mercantil y de un delito de estafa procesal en grado de tentativa. Por cada uno de los dos primeros solicita nueve meses de prisión y multa de 2.880 euros.  Por el delito de estafa procesal en grado de tentativa, la acusación solicita dos años de prisión y otra multa de 2.880 euros.

Según el escrito de la Fiscalía, Estévez en su condición de consejero delegado de Minas de Ríotinto y encontrándose en suspensión de pagos, contactó con la entidad suiza Shorton Limited, a la que ofreció la explotación minera, llegando a un acuerdo consistente en que para poder adquirir los activos de la empresa en suspensión, se crearían las sociedades Mantenimiento General del Sur (Mantesur) e IEG, sociedades administradas de facto por el grupo liderado por  Estévez.

Debido a una pérdida de confianza en la gestión llevada cabo por los acusados, Shorton convocó junta general en la que se adoptaron acuerdos sociales consistentes en el cambio de administradores, recabando informes de auditoría que revelaron irregularidades en el destino del dinero invertido por la entidad suiza. Ello dio lugar a la interposición de sucesivos procedimientos judiciales, tanto en vía penal como mercantil.

Según la Fiscalía, el deterioro de las relaciones societarias fue agravándose hasta el punto de que en noviembre de 2008 los acusados “urdieron un plan orquestado por Carlos Estévez”  por el que uno de ellos, en su condición de representante de la entidad Construcciones Zeitung S.L., presentó ante el juzgado de lo Mercantil 1 una demanda de concurso necesario contra Mantesur fundando su pretensión, entre otros argumentos, en un contrato de arrendamiento supuestamente suscrito el 1 de marzo de 2005 entre ambas por el que se habría generado una deuda en favor de Zeitung por importe de 2.250.000 euros.

Dicho documento fue elaborado exprofeso por los encartados y presentado en el procedimiento concursal, aún sabiendo que no obedecía a la realidad, con la intención de generar una deuda ficticia sobre la que basar su pretensión.

Con idéntica intención y en el mismo procedimiento concursal aportaron un contrato de fecha 7 de febrero de 2006 supuestamente firmado entre la entidad Rumbo 5 Cero y Carlos Estévez, el cual “no obedecía a la realidad, al haberse simulado por un tercero la firma del representante legal de Rumbo 5 Cero”.

La demanda fue desestimada tanto en primera instancia como en apelación, siendo uno de los fundamentos del fallo la falta de acreditación de la deuda debido a las “dudas e incertidumbres que para la Sala presentaba el contrato de arrendamiento”, según recuerda la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios