Andalucía

Un juzgado de Marbella acuerda seguir la causa contra Muñoz y Del Nido

  • El juez investiga en el caso Minutas varios delitos, entre ellos el de asociación ilícita

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella (Málaga) ha acordado seguir la causa abierta contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido en el denominado caso Minutas, a los que imputa indiciariamente varios delitos, como asociación ilícita. Además, continúa la causa respecto de otras 16 personas más, entre ellas el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y varios ex ediles. El juzgado marbellí ha dictado auto de procedimiento abreviado resultado de la instrucción de las diligencias previas que se han tramitado a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado por parte del Consistorio marbellí, detectadas por el Tribunal de Cuentas.

En dicha resolución se acuerda, además, el sobreseimiento libre de cuatro imputados, entre ellos el del edil marbellí y ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Antonio Sampietro; así como el archivo provisional en cuanto a la ex edil Dolores Zurdo.

El instructor señala que entre las operaciones presuntamente irregulares, que fueron puestas de manifiesto por el Tribuna del Cuentas, estaba la autorización de un gasto de 139.434 euros como entrega a cuenta al letrado en relación a la Fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades municipales participadas realizada por el Tribunal.

El auto señala que "si atendemos a lo manifestado a lo largo de esta instrucción por los imputados y por testigos que tuvieron relación directa con las labores de fiscalización, se ha de llegar a la conclusión de que José María del Nido pudiera haber sido a partir del año 2000 quien canalizaba qué documentación debía ser entregada y cuál no lo debía ser a los funcionarios del Tribunal de Cuentas, lo que habría dificultado las labores fiscalizadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios