Andalucía

La lengua y las alianzas, armas contra el mercado anglosajón

  • El Foro de la Comunicación resalta la buena salud de las empresas españolas en América Latina y pone de relieve el cambio tecnológico · La creación de un comisariado cultural, entre las propuestas vertidas

El uso de alianzas dentro de los propios países para poder crear entidades globales será a partir de ahora el desafío más próximo de los grupos de comunicación cuyas principales amenazas empiezan a ser compañías como Facebook, Google, Amazon, Apple y Yahoo. Fue, sin duda, una de las conclusiones más interesantes del Foro de la Comunicación celebrado ayer en Jerez y que servirá como preámbulo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se tendrá lugar entre hoy y mañana en Cádiz.

Dos fueron los debates planteados de inicio, 'Iberoamérica: Un continente para empresas globales', e 'Iberoamérica: Contenidos para un público global'. Moderados por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, a la primera cita acudieron José Creuheras, vicepresidente de Grupo Planeta, Luis Velo, jefe de contenidos de vídeo del Grupo Telefónica y Pedro Pérez, Presidente de FAPAE; mientras que a la segunda estuvieron invitados Gustavo Cisneros, presidente de Grupo Cisneros; Leopoldo González-Echenique, presidente de CRTVE y Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa.

En el primer coloquio, varios fueron los aspectos expuestos sobre la mesa de debate, aunque la línea argumental del mismo transcurrió en torno a las inversiones de las empresas españolas en América Latina, que llegaron "hace diez años cuando las empresas anglosajonas salieron corriendo", apuntó Luis Velo, jefe de contenidos de vídeos de Telefónica, y cuya economía vive actualmente un estado de salud espléndido.

Uno de los asuntos más reiterados durante toda la jornada estuvo en la necesidad de crear "alianzas estables", algo en lo que insistió el vicepresidente del Grupo Planeta José Creuheras, que también reconoció la importancia que a día de hoy posee internet pues a su juicio "hoy no se concibe crear un grupo de comunicación solamente con el periódico impreso". Asimismo, Creuheras defendió la celebración de las cumbres, simplemente "por tener a estas personas a tu alrededor merece la pena".

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, compartió la opinión de su compañero de debate al recordar que "de una de estas cumbres surgió el Programa Ibermedia, que lleva funcionando muy bien desde hace 15 años".

Asimismo, recordó el buen funcionamiento de su sector en el terreno iberoamericano, e incidió en que "España ha salido de todas las crisis gracias al sector exterior". Sin embargo, criticó el "mapa audiovisual de España", ya que "no se ha podido hacer peor", y reconoció que el cine español sigue "conquistando Iberoamérica país por país".

Otro de los ejes por los que circularon los debates fue el de la lengua. La secretaria de Estado de la Comunicación de España, Carmen Martínez Castro, introdujo el apunte en su intervención, que posteriormente fue extrapolado a los distintos contertulios. Así, Juan Luis Cebrian admitió que "el español es la lengua más unificada del mundo, algo que no pasa con el alemán, el portugués o el inglés", y ensalzó, mediante el ejemplo de Prisa, la receptividad del mercado iberoamericano.

Luis Velo, representante del Grupo Telefónica, apuntó este aspecto, si bien dejó claro que pese a esta circunstancia "cada país es muy diferente. No es igual competir en el mercado mexicano que hacerlo en el de Brasil. Los países están vertebrados por los idiomas, pero son distintos entre sí".

No obstante, desde los distintos ponentes se incidió en que "uno de los problemas de América Latina es su proteccionismo. "Hay un mercado global para los contenidos, y las barreras son políticas y regulatorias", destacó Cebrián.

Por su parte, Gustavo Cisneros, presidente de Grupo Cisneros, sugirió que para "proteger la cultura de Iberoamérica se debería apostar por un comisariado elegido cada cuatro años con personas representativas de la propia cultura".

Internet y sobre todo el cambio tecnológico, que se ha unido a la crisis y que ha destruido el mercado publicitario, fueron otros puntos analizados. En ello hizo especial hincapié Leopoldo González-Echenique, presidente de CRTVE, quien realizó una excepcional disertación sobre el auge de internet y del denominado second screen, es decir, el mercado de los tablets y smartphones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios