Medio ambiente

Una lince andaluza acoge a un cachorro repudiado en Extremadura

Un ejemplar de lince en Andalucía.

Un ejemplar de lince en Andalucía. / Antonio Pizarro

Una lince hembra tiene a un nuevo y pequeño ejemplar en casa después de haber sufrido el cachorro el rechazo de los suyos, el de su madre. La madre generosa responde al nombre de Jandra, vive en un centro de la Junta de Andalucía situado junto a Santa Elena (Jaén) y ha añadido a su camada a un cachorro repudiado por su progenitora de Cáceres.

Jandra, la lince madre andaluza, acababa de parir dos cachorros cuando escuchó el lamento de una pequeña cría que un cuidador había dejado en el llamado cajón de adopción. Jandra no dudó en acercarse, preocupada por los lloros del cachorrito, y de inmediato decidió ser la madre adoptiva del tercer lince bebé de su cubil.

La responsable del centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, María José Pérez, ha explicado que la adopción ha sido un éxito, hasta tal punto que cuando Jandra se mudó de sitio se llevó a los tres como si fuesen todos hermanos de sangre.

El cachorro adoptado, procedente del centro de cría Granadilla, ubicado en Cáceres (Extremadura), fue rechazado por su madre apenas unos días después de dar a luz por motivos que aún se desconocen.

Un hito en Andalucía

Está siendo un año especial en el centro de cría en cautividad de Andalucía en Jaén. Una hembra ha estrenado aquí la temporada de cría en los cinco centros que hay repartidos en España, algo inusual, pues los primeros cachorros suelen nacer en los complejos situados más al oeste peninsular.

El primer cachorro de la temporada nació el pasado 2 de marzo a las 8:28 y tiene como madre a Córdoba, una de las hembras fundadoras del centro jiennense. "La madre tiene 16 años, es un hito importante", apunta Pérez, en unas declaraciones recogidas por Efe.

En lo que llevamos de temporada, el centro de cría en cautividad La Olivilla ya contabiliza el nacimiento de 13 cachorros de lince ibérico de cinco hembras diferentes, a lo que se añaden otras cuatro lincesas que podrían dar a luz en próximos días.

Desde que el centro La Olivilla de Jaén abrió sus puertas son ya 130 linces ibéricos los que se han criado en las instalaciones, de los cuales 70 han sido liberados al medio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios