Coronavirus Andalucía

Listado en vigor de municipios de Andalucía confinados perimetralmente y localidades con cierre de comercio y bares

Vacunación de mayores en pabellón deportivo Universidad de Sevilla. Vacunación de mayores en pabellón deportivo Universidad de Sevilla.

Vacunación de mayores en pabellón deportivo Universidad de Sevilla. / EFE

Andalucía registra desde este viernes 26 de febrero un total de 567 municipios de todas las provincias menos Almería, entre ellas seis capitales -Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla- en nivel de alerta 3 grado 1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19, en los que se amplían los aforos permitidos en actividades como comercio, hostelería, transporte, entierros, velatorios, ceremonias civiles y religiosas, banquetes, cines, teatros, auditorios e instalaciones deportivas.

Otras 232 localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla se encuentran en nivel 4 grado 1 y seis más en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días -Paterna del Río (Almería), Alhama de Granada, Domingo Pérez de Granada, Montejaque (Málaga), El Castillo de las Guardas (Sevilla) y Alanís (Sevilla)-.

Esta cifra es "aún muy elevada" y "a pesar de la tendencia al descenso en el número de casos confirmados, la valoración de todos estos indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta muy alto y la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo muy elevada".

Además, se mantiene el proceso de actualizar las medidas a través de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias de Andalucía cuando los municipios superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Made with Flourish

Duración de las medidas

La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero, hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo.

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18:00 horas, el toque de queda se fija entre las 22:00 y las 06:00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Municipios confinados en Sevilla

Los municipios que siguen estando en nivel de alerta 4 grado 1, es decir, que tienen cierre perimetral son: Alcalá del Río, Brenes, Cantillana, La Campana, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Los Molares, Montellano, Paradas y El Ronquillo.

Las localidades que se declaran en alerta 4 grado 2, es decir que tienen cierre perimetral y cierre de toda actividad no esencial son Alanís y El Castillo de las Guardas.

Municipios confinados en Huelva

En el caso de la provincia de Huelva, solo un municipio, Cumbres de San Bartolomé, frente a los 12 de la semana pasada, contará desde este viernes con restricciones, en concreto con cierre perimetral. Además, ningún de los municipios de la provincia tendrá que cerrar su actividad no esencial frente a los dos de la semana pasada.

Municipios confinados en Cádiz

En Cádiz, un total de cinco municipios deben seguir bajo restricciones de movilidad, 13 menos que la semana pasada, ninguno de ellos con cierre de actividad no esencial frente a los tres de la semana pasada.

Las localidades con solo cierre perimetral son Barbate, Alcalá del Valle, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano.

Municipios confinados en Córdoba

En Córdoba, el único municipio con tasas entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (cierre perimetral) es Valsequillo. Ninguno tiene cierre de actividad no esencial. 

Municipios confinados en Jaén

Los municipios de Jaén con cierre perimetral, son Cambil, Hornos de Segura, Fuensanta de Martos y Vilches. Y ninguna localidad suma más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, por tanto todos tienen abierta la actividad no esencial. 

Municipios confinados en Málaga

Solo son dos el número de localidades que tendrán prohibida la salida o entrada de sus habitantes por presentar una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes son Árchez y Benaoján.

Por su parte, las localidades que mantienen además su actividad no esencial cerrada solo es para Montejaque.

Municipios confinados en Granada

Los municipios con cierre perimetral a partir de este viernes son: Aldeire, Benalúa de las Villas, Cuevas del Campo, Guadix, La Calahorra, Moraleda de Zafayona, Orce, Ugíjar, Vélez de Benaudalla y Zújar.

Mientras que las localidades que siguen con cierre de toda actividad no esencial son: Alhama de Granada y Domingo Pérez de Granada.

Municipios confinados en Almería

El listado de localidades con cierre perimetral los próximos 7 días son: Balanegra, Felix, Los Gallardos, Garrucha, Lúcar, Ohanes, Pulpí, Urrácal, Vélez Rubio, Vera y Viato. 

Y solo Paterna del Río tendrá que seguir con la actividad no esencial cerrada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios