Andalucía

Tres en liza a la espera de un cuarto

  • Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias tienen muchas opciones de conseguir los avales una vez retirada Susana Díaz

Con su retirada, Susana Díaz ha despejado el campo a Eduardo Madina, el diputado al que se ve con más opciones de ganar la Secretaría General del PSOE. Competirá junto a Pedro Sánchez, economista y diputado, y José Antonio Pérez Tapias, el sevillano decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada que representa a Izquierda Socialista, la única corriente institucionalizada dentro del PSOE. No obstante, no se puede descartar que antes del viernes no aparezca otro candidato. Muchos miran a Andalucía, por si Susana Díaz termina apoyando a otra persona. A un cuarto. El viernes comienza el plazo para la recogida de los 10.000 avales necesarios para presentar la candidatura a la consulta que se celebrará el 13 de julio.

Madina, con 38 años, uno menos que Susana Díaz, es el candidato de Ferraz, aunque la dirección mantiene que no tiene ninguno. Según la Ejecutiva socialista, ni Elena Valenciano ni Alfredo Pérez Rubalcaba animaron a Madina a tomar esta opción. Otras fuentes, casi la mayoría de los consultados, no opinan lo mismo: ven a Valenciano y a Madina de la misma mano. En cierto modo, el diputado vasco le ha ganado esta partida a Susana Díaz. Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su dimisión para el congreso del 26 y el 27 de julio, todos dirigieron sus miradas a Susana Díaz, estaba a punto de ser aclamada para el relevo, pero Madina asestó un golpe duro al proponer que el secretario general se eligiese en una consulta abierta a todos los militantes. Este tipo de elección restaba poder a los aparatos de las comunidades, pero aun así, Díaz siguió con este pensamiento, el de presentarse, con independencia del modo de elección. Una buena parte del PSOE estaba con ella.

Que Madina no iba solo lo demuestra que a las pocas horas de proponer una medida antiestatutaria, Rubalcaba anunció que se lo pensaría. Su mano derecha en el Congreso, Soraya Rodríguez, salió a los pasillos del Parlamento a refrendar una iniciativa que ya se había rechazado en dos ocasiones, en un congreso, el de Sevilla, y en una conferencia política.

El segundo en liza es Pedro Sánchez, de 42 años. Profesor de Estructura Económica y Pensamiento Económico es un candidato muy poco conocido hasta ahora. Sustituyó a Cristina Narbona en el Congreso, y se da por seguro que pueda reunir los 10.000 avales. En Andalucía cuenta con un pequeño grupo de seguidores -Rafael Román, en Cádiz, y el sevillano Alfonso Gómez de Celis-, que habían decidido no dar la batalla en caso de que Susana Díaz se presentase. No ha sido así.

El tercero en disputa es José Antonio Pérez Tapia, de 59 años; es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, militante de la corriente Izquierda Socialista. El hecho de que Susana Díaz no se presente le abre muchas puertas en Andalucía para reunir avales.

Los tres candidatos suponen un cambio respecto al PSOE más tradicional, los tres se han ido decantando hacia la izquierda, aunque Pérez Tapia ya estaba allí. Se ha visto con motivo de la ley de abdicación del Rey. Pedro Sánchez se mostró favorable a que el PSOE diese libertad en la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso. Y consideró necesario abrir un debate sobre la inviolabilidad judicial del monarca. Eduardo Madina no se ha atrevido a tanto, aunque fuentes socialistas explicaron que el diputado vasco quiso plantearlo en el grupo. No fue así, y quizás ello explique el revelador silencio de Madina durante las más de tres horas que duró la reunión del grupo socialista en el Congreso. Varias fuentes consultadas opinan que los tres pueden obtener los avales. Son 10.000 de un total de 240.000 militantes. De momento, el PSOE andaluz va a mantener una neutralidad que se verá con el paso de los días. En cualquier caso, no ocurrirá como en el verano pasado, cuando toda la organización trabajó para conseguir avales para una única candidata, Díaz, de modo que Luis Planas, el otro aspirante, no pudo llegar a las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios