Andalucía

Dos matrimonios de Cádiz y Málaga protagonizan un trasplante renal cruzado

  • El Carlos Haya y el Puerta del Mar culminan la primera operación de este tipo entre centros andaluces

Una mujer de Málaga podrá disfrutar al fin de unas vacaciones sin diálisis, sin estar atada a la máquina que le hacía el trabajo de su riñón enfermo. Tiene 55 años, llevaba cinco dializándose y ha recibido un trasplante renal de donante vivo cruzado que le ha devuelto la salud. La operación se hizo en el Hospital Carlos Haya en mayo. Ha sido el primer trasplante renal cruzado de vivo hecho entre centros andaluces; el Carlos Haya y el Puerta del Mar, de Cádiz. Su marido donó uno de sus riñones para una paciente gaditana, de 57 años, que estaba en diálisis desde 1994. A su vez, el esposo de ésta dio su órgano a la mujer malagueña.

Desde que el 25 de septiembre de 2012 el centro sanitario malagueño practicase la primera de estas intervenciones ya ha llevado a cabo cuatro. Los trasplantes renales pueden ser de donante cadáver o de vivo. Esta última modalidad representa el 15% de los trasplantes de riñón y los profesionales pretenden duplicarla por sus excelentes resultados. En ocasiones, aunque un familiar esté dispuesto a una donación renal en vida para evitar que un ser querido entre en diálisis, ambos son incompatibles. Es entonces cuando se hacen los trasplantes cruzados, llamados así porque las parejas donante-receptor incompatibles se cruzan con otras en cualquier parte de España que tienen el mismo problema hasta encontrar donantes compatibles. Las cadenas son de dos parejas -que pueden ser cónyuges, hermanos, padres o amigos- o de tres.

El parte que ayer daba el coordinador de Trasplantes de Málaga, Miguel Ángel Frutos, fue positivo: "La señora del trasplante en cadena con Cádiz llevaba un año en lista para trasplante renal cruzado. Ahora está encantada. Va a tener unas vacaciones sin diálisis. Podrá beber, comer y viajar como una personal normal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios