Andalucía

Los médicos andaluces, los peor pagados de España

  • Colegio y sindicatos piden que los sueldos se equiparen con los del resto del país. Un estudio estima que han perdido un 35% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis.

Los médicos andaluces son los peor pagados de toda España. Es más, desde el inicio de la crisis, han perdido un 35% del poder adquisitivo. Son las principales conclusiones de un estudio comparativo entre distintas comunidades autónomas presentado este miércoles en el Colegio de Médicos, realizado por la Vocalía de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Su representante, el doctor Vicente Matas, analizó el documento basado en las retribuciones fijas, sin contar la productividad; junto a él estuvieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el doctor Juan José Sánchez Luque, y el vicepresidente primero de la entidad, el doctor José Antonio Ortega, así como representantes de Sindicato Médico, Comisiones Obreras y UGT. Las de los facultativos de Andalucía son "las más bajas de España". El trabajo hace una comparación entre cuatro tipo de profesionales –desde el médico que empieza su ejercicio hasta el que está a punto de jubilarse–, tanto en atención primaria como en hospitales. En todos los ejemplos, los facultativos andaluces están por debajo de la media española. Hay algunos casos en los que la brecha salarial es del 34,04% pero en otros alcanza el 90,68%. La diferencia puede llegar incluso en algunos casos a 2.200 euros netos mensuales de menos para los profesionales andaluces.

El estudio refleja incluso que, debido a los bajos sueldos en comparación con otras autonomías, los médicos andaluces cobran las guardias a un precio inferior que el que perciben los MIR de cuarto y quinto año (que aún están en formación) de 14 comunidades autónomas. La media nacional de este concepto es de 21,79 euros y la andaluza es de 15,47 euros. "Si el médico tiene que buscar una canguro para que cuide de sus hijos mientras trabaja, posiblemente le cueste el dinero", ha criticado el vocal nacional de atención primaria de la Organización Médico Colegial, Vicente Matas.

Un total de 56 facultativos emigran en lo que va de año

Un total de 56 facultativos iniciaron en lo que va de año el trámite para emigrar a otro país. Esa es la cifra de profesionales que ha pedido en el Colegio de Médicos el certificado que los habilita para ejercer la profesión en el extranjero. El dato ha sido facilitado esta mañana por el vicepresidente primero de la entidad, José Antonio Ortega, durante la presentación del informe sobre la situación laboral de los facultativos.

La falta de contratos, las peores condiciones laborales en relación con los países del entorno y las malas retribuciones empujan, sobre todo a los profesionales más jóvenes, a buscar una salida laboral más allá de las fronteras españolas. Ya en 2014, 113 médicos pidieron el certificado para poder emigrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios