Andalucía

Los médicos rechazan la ley de muerte digna por innecesaria

  • La Organización Médica Colegial opina que ya hay legislación suficiente en España para regular la muerte digna y que la iniciativa de la Junta genera alarma en la sociedad

La Organización Médica Colegial (OMC) rechazó hoy el anteproyecto de ley andaluz de "muerte digna" porque considera que es innecesario y genera alarma en la sociedad. La OMC dio a conocer en rueda de prensa un documento consensuado en la última reunión de la junta permanente de este organismo en el que se muestra su oposición al anteproyecto de ley andaluz de "Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte", conocida como Ley de Muerte digna.

A juicio de la OMC, el texto resulta "innecesario", ya que hay legislación suficiente en España para regular la muerte digna y genera alarma en la sociedad, además de "fomentar la medicina defensiva" y "amenazar" a los médicos con un régimen sancionador. El secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, separó este debate del suicidio asistido y subrayó que no se deben mezclar ambos asuntos. Atender el final de la vida es una "práctica profesional médica" como puede ser una patología cardiaca, que está tipificada y protocolizada como tal, mientras "otras cuestiones" quedan fuera de estas prácticas, señaló.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, explicó que el anteproyecto andaluz crea confusión en la sociedad, ya que las leyes existentes garantizan "sobradamente" la muerte digna mediante instrumentos como las voluntades anticipadas o los cuidados paliativos, e instó a la Administración a velar por el desarrollo de ambas. Si se trata de abordar la cuestión "en serio y no como una oportunidad política" es necesario desarrollar estos temas, afirmó Rodríguez Sendín.

El documento de la OMC subraya que la iniciativa de la Junta de Andalucía introduce "nuevos elementos" que distorsionan la realidad y avivan un debate social "confuso e innecesario que puede ser perjudicial para los intereses de los pacientes". En este sentido, Juan José Rodríguez Sendín explicó que el desarrollo de las voluntades anticipadas es "escaso" y "no homogéneo" en las diferentes comunidades autónomas, porque no hay información suficiente a los ciudadanos. En el mismo plano situó los cuidados paliativos, cuya regulación se llevó a cabo hace cuatro años y que continúan en la misma situación, aseguró.

Los representantes de los colegios de médicos rechazaron que el proyecto de la Junta de Andalucía pudiera evitar casos como el del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ya que en estos momentos la "muerte digna" tiene soporte legislativo suficiente. Según Rodríguez Sendín, casos como el del hospital madrileño sólo se solucionan "con sentido común", pero -agregó- "un político cuando quiere morder y muerde, no hay quien lo pueda detener".

Los colegios de médicos consideraron que el régimen sancionador que contempla el anteproyecto andaluz es un "error" que "lleva a la población un mensaje de desconfianza" y propicia la medicina defensiva, por la cual se realizan pruebas innecesarias ante el menor síntoma. Siguero recalcó que a los médicos "no se les debe amenazar bajo ningún concepto", y agregó que la Consejería de Salud de Andalucía no tiene competencias para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios