Andalucía

Las medidas anticrisis marcarán la velocidad del acuerdo de concertación

  • La Consejería de Economía anuncia que el documento base, consensuado, estará terminado en unos días y en junio tendrá lugar su presentación

En dos tiempos, uno más corto y otro más largo. De esta manera se aplicarán las medidas anticrisis que se incluyan y se apliquen a la sombra del VII Acuerdo de Concertación Social, de forma que serán esas iniciativas las que marquen la velocidad del propio acuerdo. La Consejería de Economía y Hacienda persigue con este ritmo dar salida en primer lugar a las medidas contra la crisis económica.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, convocó ayer a los agentes económicos y sociales para trasladarles formalmente el documento político de acuerdo sobre medidas anticrisis, sobre el que reconoció que algunas de esas medidas "se desarrollarán en el seno de la concertación". De esta forma, las medidas anticrisis tendrán "dos tiempos, uno más corto para que se ponga en marcha cualquier medida inmediata contra la crisis, y otro más largo, que incluirá medidas de carácter estructural y relacionadas con la Estrategia para la Competitividad".

Martínez Aguayo aseguró que la concertación "no se va a fracturar, sino que habrá flexibilidad en la aplicación de medidas", puesto que, según apuntó "en momentos de crisis económica hay que saber tomar medidas más inmediatas que contribuyan a salir de la crisis, sin perder otras medidas instaladas en la Estrategia para la Competitividad, y eso no es contradictorio, sólo son medidas de diferente calado".

El documento base, consensuado entre las partes, con los contenidos del VII Acuerdo, estará terminado en unos días, de forma que "en ocho o diez días, en la primera quincena de junio" tendrá lugar una reunión para presentar este documento, con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, recordó que la CEA ya planteó la necesidad de desarrollar primero las medidas urgentes contra la crisis que incluyera la concertación "y después las estrategias que correspondan en la planificación futura que acordemos de forma tripartita".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, también se mostró a favor de aplicar primero las medidas para combatir la crisis que se vayan acordando y ejecutando, "aunque no se haya cerrado el acuerdo definitivo global" y dedicar más tiempo de negociación a "cómo planificar de futuro la salida de la crisis para aprovechar las potencialidades de Andalucía".

El secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, precisó que este nuevo acuerdo de Concertación "será diferente a otros acuerdos porque la situación económica es diferente y hay que diferenciar la parte coyuntural de la Concertación de la más estructural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios