Andalucía

El gasto medio por funcionario en los ayuntamientos andaluces es de 25.000 euros

  • Los autores del informe 'La Administración Municipal en Andalucía' apuntan que los consistorios están recortando los servicios no obligatorios que prestan, como guarderías, residencias de tercera edad o escuelas de adultos.

El gasto medio por cada funcionario municipal es de 25.000 euros, según el informe La Administración Municipal en Andalucía (pdf), basado en la encuesta del Observatorio de Gobierno Local (OGLA) hecha en los municipios de más de 10.000 habitantes. El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide e investigador responsable del estudio, Clemente Navarro, ha insistido en rueda de prensa en que los datos son variables en función de municipios pequeños de la sierra o los de más de 100.000 habitantes.

El informe presentado por el OGLA, que pertenece a la Fundación Centro de Estudios Andaluces, se refiere a datos recogidos en 2010 en 151 municipios que tienen en su conjunto 6,7 millones de habitantes sobre los 8,4 millones que hay en Andalucía. Además, el estudio señala que los municipios andaluces tienen un ahorro per cápita de 38,5 euros, una capacidad o necesidad de financiación per cápita de 10,8 euros y un saldo financiero per cápita de 37,4 euros, y el análisis demuestra que los de más de 10.000 habitantes tienen menor ahorro y menor saldo financiero.

Entre 2006 y 2008 se hizo una primera oleada sobre la población de cada municipio, la actividad económica, la gestión de los servicios públicos, la organización municipal, las redes de cooperación y la atención a la ciudadanía. En la comparación del primer y segundo estudio, el investigador ha afirmado que los municipios han desarrollado más mecanismos de participación de los ciudadanos, que se han externalizado servicios urbanos básicos, han aumentado los servicios no obligatorios que prestan los ayuntamientos y "las cuentas más o menos siguen igual".

Sin embargo, se prevé que en el tercer estudio, que se presentará en el primer trimestre del próximo año, se comprobará que hay cambios a peor en la situación financiera de los ayuntamientos debido a la crisis. En este sentido, se ha apuntado que los ayuntamientos ya están descendiendo los servicios no obligatorios que prestan, como las guarderías, residencias de tercera edad o escuelas de adultos, aunque no se ha cuantificado aún.

En el estudio de 2010 se indica, sobre los servicios no obligatorios, que el 59,6% de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes cuentan con escuela de adultos; el 63,8% tienen escuela de música; el 72,2% ofrecen servicio de guardería y el 41,4% disponen de residencia para la tercera edad.

"El gobierno local cumple una función fundamental en la extensión del estado de bienestar, y el que mayor esfuerzo hace en eso, en función de las transferencias que recibe, son los gobiernos de menor tamaño", ha subrayado Clemente. Así, ha explicado que los ayuntamientos "pagan más de lo que reciben" porque su capacidad recaudatoria es de entre el 70 y el 75 por ciento de lo que pueden recaudar, mientras que pagan con puntualidad el 85 por ciento de sus obligaciones, lo que les provoca problemas de gestión y motivó que el 60% de los municipios aplicaran en 2010 planes de saneamiento.

El investigador ha reiterado la variedad de municipios en la comunidad hasta el punto de que considera que "hay cuatro andalucías": las grandes ciudades, los pequeños municipios de zonas de montaña y sierra, la Vega del Guadalquivir y el litoral. Esta distinción provoca la necesidad de que las políticas que se apliquen en los ayuntamientos sean diferentes en función de la realidad económica y de los servicios de cada municipio, así como que se empleen diferentes estrategias para adaptar sus presupuestos, servicios y formas de prestarlos, ha apostillado el investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios