Andalucía

Más de 60 menciones de calidad avalan la excelencia

  • La Comunidad Autónoma cuenta con 9 Denominaciones de Origen en vinos y 21 alimentarias, además de 30 IGP.

 Suma y sigue. La excelencia de los productos alimentarios y las bebidas que se producen en la región se prueba a golpe de sellos y marcas de calidad. Actualmente se contabilizan en la Comunidad un total de 62 menciones de calidad desglosadas en 9 Denominaciones de Origen (DO) vínicas, 21 alimentarias, 16 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el sector vitivinícola, 8 en productos agroalimentarios y 6 en bebidas espirituosas, 2 Especialidades Tradicionales Garantizadas y un sinfín de productos certificados con el marchamo de la Producción Ecológica, Producción Integrada o adscritos al distintivo agroalimentario de la Junta de Andalucía, 'Calidad Certificada'.  

El peso de la industria agroalimentaria en la balanza comercial andaluza es indudable. La facturación anual se sitúa en torno a  los 14.000 millones de euros. Además el sector es un gran generador de empleos, con 52.500 personas dedicadas a su desarrollo en las más de 5.000 empresas agroalimentarias de Andalucía.

 

A nivel regional el sector agroalimentario es la principal actividad industrial. Concentra más del 22% del empleo y el 23% del valor de la industria andaluza. Por productos destacan hortalizas, frutas, aceites, carnes y leche.

 

En la presente edición participarán un total de 16 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Bebidas Espirituosas con Indicación Geográfica. Las 22 denominaciones de calidad presentes serán: IGP 'Caballa de Andalucía', IGP 'Melva de Andalucía', Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Baena', DO 'Condado de Huelva', DO ' Vinagres del Condado de Huelva', IGP 'Espárrago de Huétor-Tájar', DOP 'Estepa', DOP 'Chirimoya de la Costa Tropical de Granda-Málaga', DOP 'Jamón de Huelva', DOP 'Sierra de Cádiz', DO 'Jerez-Xérès-Sherry', DO 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', DO 'Vinagre de Jerez', DOP 'Aceituna Aloreña de Málaga', DO 'Montilla-Moriles', 'DOP 'Los Pedroches', DOP 'Priego de Córdoba', DOP 'Montoro-Adamuz', DO 'Málaga', DO 'Sierras de Málaga', DO 'Pasas de Málaga' y DOP 'Antequera'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios