Andalucía

Los militantes elegirán al secretario antes del congreso

  • Las candidaturas deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del congreso

Los militantes socialistas elegirán al secretario general del partido antes de la celebración del congreso extraordinario, según la propuesta de normativa de desarrollo del cónclave, remitida por la Ejecutiva Federal a los secretarios de Organización autonómicos. Este borrador de reglamento será estudiado mañana en la reunión de la Ejecutiva si los secretarios de Organización autonómicos no realizan observaciones al texto.

"Se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario, una vez proclamadas las candidaturas, y en una fecha que determinará", indica el borrador. El acto de votación de la militancia será "personal, secreto y presencial" y los militantes ejercerán su derecho al voto "en la agrupación en la que están afiliados o, en el centro de votación que la comisión organizadora haya establecido a tal efecto". Tras consultar a la militancia, el PSOE celebrará su congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

Los candidatos podrán iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio. Las candidaturas a la deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados. La recogida de avales para la presentación de candidaturas deberá realizarse en cada congreso y entre los delegados debidamente acreditados, una vez abierto el plazo. Además, el PSOE establece que un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato y que, de darse el caso, se anularán todos los avales otorgados.

El 21 de junio se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario, que se deberá comunicar a la Ejecutiva Federal el 14 de julio.

En la jornada de votación de la militancia -entre las 10.00 y las 21.00-, las agrupaciones municipales y de distrito serán los centros electorales. Las comisiones ejecutivas de cada centro se encargarán de garantizar una cabina o estancia individual para que los electores preparen en secreto el voto, que constará de papeleta y sobre. Las mesas electorales las formarán una presidencia y dos vocalías, elegidos mediante sorteo público al menos con cinco días de antelación, así como los dos suplentes. Cada candidatura podrá presentar un máximo de dos militantes como interventores.

Una vez concluido el periodo de votación, se procederá al escrutinio de los votos y a la firma del acta que se remitirá a la comisión organizadora, que proclamará el resultado provisional de la elección recurrible en un plazo de 24 horas desde el final del acto. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos presentados y proclamará el resultado definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios