Andalucía

Un millar de personas cercan el Parlamento

  • Convocadas por el SAT y la Coordinadora 25-S de Sevilla, bloquearon los accesos hasta pasadas las nueve de la noche

"Que no digan que no saben nada de los ERE, porque ambos sabían perfectamente lo que estaba pasando en Andalucía". El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, se refería a Chaves y Griñán.

Cañamero estaba fuera, junto a un millar de personas que acudieron a la convocatoria de su organización y de otras organizaciones sociales, como la Coordinadora 25-S de Sevilla, que a la sombra del lema Este Parlamento lo vamos a tomar crearon una cadena humana alrededor del edificio que llegó a bloquear sus accesos. Su intención era, además de hacer oír su descontento, entregar un manifiesto con sus reivindicaciones. "Tomaremos el Parlamento de forma pacífica si no se nos atiende", avisó Cañamero. No hizo falta. El líder del SAT, junto a otros miembros del sindicato, entró en la Cámara, donde fueron recibidos por el vicepresidente, diputado de Izquierda Unida presidente de la comisión que investiga los ERE, Ignacio García.

La movilización ante el Parlamento se miraba en el espejo -con la excepción de los choques violentos entre policías y manifestantes- de la que tuvo lugar en Madrid en los alrededores del Congreso de los Diputados. Hubo momentos de tensión, como cuando pareció que "iban a entrar en el Parlamento", comentaron algunas personas que presenciaban lo que estaba ocurriendo. Los manifestantes se quejaron de la "excesiva presencia policial".

Los organizadores de la movilización decidieron, una vez que salió del Parlamento el grupo que entró a entregar el manifiesto, rodear todo el edificio por completo, de manera que los accesos quedaron bloqueados. "Chaves, Griñán, los millones dónde están" fue una de las frases más coreadas.

El bloqueo duró hasta poco después de las nueve de la noche. Entonces fue cuando los accesos quedaron liberados. El SAT, a través de Cañamero, exigió al ex presidente de la Junta y a su sucesor que "como responsables políticos ofrezcan más claridad y transparencia y devuelvan todo el dinero que de forma poco clara, irregular y bastante dudosa han repartido durante estos años". Ese dinero debería "ir a parar a las arcas públicas para la creación de un fondo para la renta básica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios