Sevilla

Unos 70 ex mineros de Boliden son desalojados tras ocupar la Consejería de Empleo

  • IU les ofrece a los trabajadores su apoyo "político y jurídico" por parte de la formación · Los ex mineros pedían una reunión con Antonio Fernández, consejero de Empleo.

Unos 70 ex mineros de Boliden Apirsa ocuparon hoy durante tres horas las dependencias de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa de Sevilla, para pedir una reunión con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, dentro de sus acciones de protesta por su actual situación laboral y para pedir la vuelta a las negociaciones.

Según indicó a Europa Press el portavoz de los ex mineros Juan José Fernández, en dicha concentración en las dependencias de la Consejería participaron tanto ex mineros como representantes de CCOO-A y su intención era permanecer en la sede de Empleo de forma indefinida hasta que la Junta les dé una fecha de reunión con el consejero de Empleo, de manera que aseguraron que "sólo saldremos esposados o machacados". No obstante, efectivos de la Policía han desalojado "de forma pacífica y uno a uno" a los concentrados, según fuentes de la Consejería.

Fernández, que lamentó que los máximos representantes de la Consejería "nos nos han querido recibir", quiso dejar claro que los ex mineros "no nos sentimos privilegiados" y lamentó que "los partidos utilicen políticamente nuestras reivindicaciones, nos están politizando".

En ese sentido, Fernández aseguró que "en concreto a mí no me han ofrecido ni un puesto de trabajo", por lo que pidió a las administraciones que "dejen de hacer oídos sordos a nuestras peticiones".

Apoyo de Izquierda Unida

Por su parte, el coordinador de la comisión de movilización frente a la crisis de IULV-CA, Juan de Dios Villanueva, mostró hoy su respaldo a los ex mineros de la empresa Boliden que se concentraron en las dependencias de la Consejería de Empleo y aseguró que gozan del apoyo "político y jurídico" por parte de la formación.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva, que presenció la ocupación de los mineros en la Consejería de Empleo, criticó que los miembros de seguridad de esta sede "impidieran" el paso a diversos medios de comunicación que querían hacerse eco de este acto de protesta realizado por parte de estos trabajadores.

"Han intentado tapar la repercusión mediática de este conflicto, en un ataque contra la libertad de expresión", aseguró Villanueva, quien indicó que una hora después de que se les negara "de forma casi violenta" el paso, se les permitió finalmente la entrada.

El coordinador de la comisión de movilización frente a la crisis de IULV-CA insistió en que su formación "siempre" ha apoyado las reivindicaciones de estos trabajadores, "que no son los culpables de la rotura de la balsa en Aznalcóllar". "Desde que consiguieron, tras importantes movilizaciones, un puesto de trabajo en Egmasa, la Junta siempre ha intentando quitárselos de encima, bajándoles la carga de trabajo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios