Andalucía

La ex ministra Narbona revela que hubo un acuerdo para el derribo hace ocho años

El hotel de El Algarrobico podría haber desaparecido hace ocho años, en base a un acuerdo de permuta al que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona llegó con la promotora y que, según su versión, no salió adelante por producirse en vísperas electorales.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 y actual consejera del máximo órgano de Seguridad Nuclear en España (CSN), se topó con El Algarrobico cuando al hacerse cargo de la cartera pidió información sobre la situación del deslinde de costas para la delimitación del dominio público terrestre.

"Almería era una de las provincias donde los trabajos estaban más retrasados, con menos del 50% ejecutado, y me llega la información de que se estaba construyendo este proyecto ubicado parcialmente en los 100 metros que deberían quedar protegidos por el deslinde", explicó.

Narbona convocó en Madrid a la empresa Azata del Sol y le pidió que modificara el proyecto para no ocupar lo que iba a ser dominio público-terrestre. "La empresa se negó con el argumento de que poseían las licencias y contaban con respaldo social", añadió. A pesar de ello, Narbona aplicó la Ley de Costas vigente y en cuanto se aprobó el deslinde inició el trámite de expropiación.

Narbona pidió una tasación por el valor de la inversión de El Algarrobico y empezó a buscar alternativas para la compensación. En 2008 Medio Ambiente identificó una parcela urbanizable en El Toyo, que los promotores del hotel El Algarrobico aceptaron como permuta.

El entonces ministro de Economía Pedro Solbes consideró que la operación era correcta pero argumentó que no veía "oportuno" ejecutarla hasta después de las elecciones del 9 marzo. Así el acuerdo de Narbona con la empresa quedó olvidado en un cajón cuando las competencias de Medio Ambiente pasaron a una nueva ministra, Elena Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios