Andalucía

El momento Cumbre

  • La llegada de los Jefes de Estado anticipa el inicio del mayor acontecimiento político en la ciudad en 200 años

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ya está aquí, la misma de la que se viene hablando cinco años en Cádiz desde que se eligiera como sede en Santiago de Chile. Los preparativos de estos días dan paso a la realidad y hoy a las seis de la tarde tendrá lugar el primer acto del programa de la Cumbre con todos los jefes de Estado que han venido a Cádiz en el Oratorio de San Felipe con un homenaje a Cádiz y a la Constitución que se aprobó hace 200 años. Una hora más tarde acudirán al Teatro Falla para hacer la inauguración oficial de la XXII Cumbre Iberoamericana, un acto protocolario y en el que habrá algunas actuaciones culturales sorpresa.

Pero para que todo eso ocurra hoy, ayer se produjo el desplazamiento de buena parte de los 16 jefes de Estado que estarán en Cádiz. La baja de última hora ha sido la del presidente de Uruguay, José Mújica, debido a que tiene que guardar reposo varios días por un problema en una pierna que le obliga a tomar anticoagulantes, por lo que el viaje en avión puede suponer un riesgo para su salud.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue el primero de todos los mandatarios que puso un pie en la provincia de Cádiz ya que en compañía de su delegación aterrizó en el aeropuerto de Jerez por la mañana y posteriormente se desplazó hasta el Barrosa Palace, uno de los hoteles del Novo Santi Petri, donde va a coincidir varios de los líderes iberoamericanos.

Sin embargo, como Jefe de Estado fue el Rey de España el primero en llegar, que lo hizo a las nueve menos cuarto al aeropuerto de Jerez y desde ahí se desplazó en coche a la capital gaditana donde ha pernoctado. La comitiva del Rey entró por la avenida Juan Carlos I y llamó mucho la atención de la gente, aunque realmente no sabía cuál era el Jefe de Estado que estaba en su interior. En la mañana de hoy el Rey va a mantener varios encuentros bilaterales y tendrá un almuerzo con el presidente de México, Felipe Calderón, que dejará el cargo en pocos días.

Al mismo aeropuerto de Jerez llegó muy poco tiempo después la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la mandataria que ahora mismo es la mayor economía que asiste a la Cumbre y en la que España tiene puestos muchos intereses comerciales de futuro.

Por vía aérea a la provincia también llegaron los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; y República Dominicana, Danilo Medina.

Por su parte, otros como el ecuatoriano Rafael Correa, lo hicieron por carretera después de participar en la tarde de ayer en una conferencia en la Universidad Pablo Olavide.

La seguridad ya es palpable en toda la ciudad y hoy aumentará ya que a partir de las cuatro y media de la tarde se va a proceder al corte de tráfico en la zona comprendida entre plaza de Argüelles, paseo Carlos III, Benito Pérez Galdós, Sacramento, Sagasta, Callejón del Tinte y Santiago Terry. Así estará hasta las siete de la tarde, hora en la que empezará la inauguración oficial en el Teatro Falla, cuando se reducirá la zona del casco histórico cortada y ya se establecerán dos itinerarios para poder atravesar su interior. A las nueve de la noche el corte se restringe a la zona más cercana al Parador Atlántico, donde el Rey de España va a ofrecer una cena oficial a todos los líderes iberoamericanos.

Por si acaso la Universidad de Cádiz ha emitido un comunicado firmado por el rector, Eduardo González Mazo, en la que se informa que se van a suspender las clases por la tarde en varias facultades del casco histórico por la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La medida afecta a la Escuela Superior de Ingeniería y a las facultades de Filosofía y Letras, Medicina, Ciencias del Trabajo y Ciencias Económicas Empresariales.

Según la UCA, las medidas de seguridad que llevan aparejadas la celebración "generarán problemas de transporte y movilidad, así como habrá dificultades para el acceso, circunstancias que "hacen aconsejable la suspensión de toda la actividad docente en los centros ubicados dentro del perímetro de seguridad".

No obstante, en el dispositivo que se ha preparado los peatones van a poderse mover con cierta normalidad. En este sentido, la zona que rodea al Oratorio estará acotada sólo durante la visita que habrá en el mismo, aunque sí podrán acceder los vecinos que viven en este área.

Por su parte se habilitarán vallas en la plaza del Falla para que los ciudadanos puedan asistir a la llegada de la autoridades al gran acto de inauguración de la Cumbre.

Y en cuanto al contenido va a ser la Cumbre en la que se van a tratar de estrechar las relaciones y los proyectos comunes que tras los últimos encuentros se han enfriado. Así, a partir de hoy van a tener sobre la mesa trece propuestas para fortalecer las relaciones de la comunidad iberoamericana.

Distribuidas en cuatro áreas las iniciativas comprenden desde medidas en el ámbito económico hasta el cultural, según el borrador de trabajo.

En economía se prevé la aprobación de la Carta Iberoamericana de las Pymes, que pretende promover la iniciativa, fomentar la competitividad y la calidad y apoyar su desarrollo regional.

Una alianza pública-privada que haga posible la internacionalización de las pymes en Iberoamérica, para lo que los Gobiernos y las organizaciones empresariales se comprometen a promover, con el apoyo del BID y la banca, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Los mandatarios estudiarán también la creación de un Consejo Iberoamericano de Competitividad, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas.

Los jefes de Estado recibirán la propuesta de la Creación del Centro Iberoamericano del Arbitraje, cuya finalidad será contribuir a resolver conflictos y diferencias comerciales.

La creación de este centro fue impulsada en una reunión celebrada en Brasil el pasado octubre, con la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración al que se han adherido cerca de 40 instituciones, como cámaras de comercio y colegios de abogados.

En el área social, se propone impulsar el intercambio de recursos humanos cualificados y convertir 2013 en el Año Iberoamericano para la Inclusión en el Mercado laboral de las Personas con Discapacidad, para eliminar barreras de acceso al trabajo.

Otra de las iniciativas es la creación de la Escuela Iberoamericana de Policía y el desarrollo de una Red de Capacitación Informática entre las Escuelas Nacionales de Policía.

En Cádiz se prevé también crear un Grupo de trabajo para impulsar un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación policial y además favorecer la armonización de Estadísticas de Seguridad entre los países de la comunidad.

Los mandatarios aprobarán la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, para hacer más transparentes las actividades públicas. Estudiarán asimismo propuestas científico-técnicas, como la Creación de la Red Iberoamericana en Excelencia Científica en Biotecnología, en la que participarán los centros nacionales de estos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios