Incendio forestal

El gran incendio en Málaga deja un bombero muerto y casi mil desalojados

Málaga cierra el verano con un incendio forestal declarado en la noche del miércoles en Sierra Bermeja, que estaba "contenido" según los últimos datos, y que afecta a los municipios de Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique, y se ha saldado con la muerte de un bombero y el desalojo de casi un millar de personas.

El bombero, cuyo nombre corresponde a las iniciales C. M. H., pertenecía al dispositivo del Plan Infoca, se había desplazado desde Almería para la extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos.

La difícil orografía del terreno y el fuerte viento dificultan las labores de extinción

Según informó el Infoca, a las 21:15 del jueves el estado del fuego era "contenido"; es decir, que "está dentro del perímetro y la situación no avanza" por lo que "es más favorable", indicaron desde el servicio de extinción, al tiempo que señalaron que "a poco que baje la temperatura tendremos una noche provechosa para intentar tenerlo contenido y que mañana [por hoy] se pueda estabilizar".

Durante la jornada del jueves participaron en el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca "hasta 300 efectivos terrestres" y "hasta 29 aéreos", retirándose estos últimos en el "ocaso" y que se incorporarán en la mañana del viernes, señaló el servicio andaluz. A la difícil orografía del terreno se sumó el fuerte viento de Poniente en la zona, lo que dificultó las tareas de extinción.

Casi 400 profesionales

Sobre el terreno siguieron trabajando durante la noche "280 profesionales" y "12 camiones autobomba", precisaron desde el servicio andaluz. Entre los efectivos movilizados se encuentran profesionales de los Centros Operativos Provinciales Infoca de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de Málaga.

Otro de las consecuencias destacadas de este incendio fue el desalojo de 939 personas, evacuadas de sus viviendas y puntos turísticos de distintos puntos de la geografía, según informó el Servicio de Emergencias 112.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó durante una visita al Puesto de Mando Avanzado que eran unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". "Lo que está claro es que son muy llamativas las circunstancias de esos dos focos, precisamente, a las 21:00 en el término municipal de Genalguacil, teniendo dos focos diferenciados", valoró la consejera. La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego y si ha sido provocado.

Según destacó el catedrático en Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz, el ecosistema afectado por el incendio de Sierra Bermeja podrá recuperarse en un período comprendido entre los siete y los 15 años. "La zona de mayor valor ecológico", sin embargo, la "de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectada", según precisó el alcalde de Estepona, José María García Urbano, citado por Europa Press.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, pidió a la Junta la solicitud de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene una de sus bases en el municipio sevillano de Morón. El regidor realizó esta petición después de producirse varias reproducciones sin que pudiese acudir personal del Infoca. "Seguimos pidiendo apoyo. No tienen medios. ¿Por qué no se activa la UME? ¡No podemos estar solos!", exclamó. Tras ello, reclamó la presencia de los militares para ayudar a contener las llamas.

Un millar de desalojados

Los residentes de varias urbanizaciones de Estepona desalojados vivieron una situación agónica desde la madrugada del jueves. Sonia es una de las vecinas afectadas y decidió junto con su familia no acudir al Pabellón El Carmen habilitado por el Ayuntamiento de Estepona, por lo que pasaron la noche en su vehículo particular y con la perspectiva de alojarse en un hotel.

Pese a "estar evacuados todavía", aseguró que ella y su familia estaban "bien", aunque la noche la vivieron "inquietos, porque arriba hay 300 viviendas que desalojaron y nosotros somos un grupo de chalés que está debajo con 33 viviendas y el fuego lo tenemos a menos de 100 metros", relató.

Sobre el regreso a su hogar, la mujer indicó que, de momento, "no se puede entrar todavía en la zona, están trabajando los bomberos y están los helicópteros", por lo que señaló que "no sabemos más nada, está cerrado". Así, el planteamiento de la familia fue pasar el día "cogiendo un hotel porque hay que ducharse y asearse y volver a ver si todo está bien".

Los representantes institucionales y políticos a nivel nacional y regional mostraron su consternación por la muerte del bombero del Infoca en el incendio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, difundió sus condolencias en Twitter y destacó "la entrega, dedicación y el valor" de los bomberos forestales, a la vez que remitió la "solidaridad" de todo el Gobierno con la familia y compañeros.

Del mismo modo se expresó el presidente del Gobierno de la Junta, Juanma Moreno, quien transmitió su pesar por la muerte del bombero, "una desgracia enorme", y también envió "su abrazo" a familiares y compañeros del Infoca.

El Infoca luce un crespón negro en su imagen en Twitter desde la pasada noche por el fallecimiento de este compañero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios