Rescate

"Gran optimismo" en el grupo de rescate para llegar hasta Julen

  • Unas 26 personas componen este equipo entre bomberos, guardias civiles y mineros

  • Existe una zona habilitada para que un helicóptero medicalizado aterrice en el cerro de Totalán

Un helicóptero de la Guardia Civil, esta noche en Totalán.

Un helicóptero de la Guardia Civil, esta noche en Totalán. / Javier Flores

"Hay un gran optimismo, muchísimo ánimo por encontrar el lugar donde se encuentra Julen". El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha explicado cómo se encuentran los ánimos en el grupo de rescate que intentará llegar hasta el pequeño de dos años que se cayó el pasado domingo 13 de enero en un pozo de Totalán.

Según ha detallado Martín, los dos primeros rescatadores de la brigada de Salvamento Minero de Asturias han descendido a las 17.33 horas de este jueves, comenzando a esta hora la construcción de una galería horizontal para llegar al hueco donde se cree que podría encontrarse atrapado el menor. Anteriormente, desde las 14.00 horas, se ha estado realizando ensayos de ascenso y descenso de la cápsula que transporta a los mineros hasta los 60 metros de profundidad.

En concreto, el equipo de rescate está compuesto por 26 personas: ocho de la brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -de los que ocho son especialistas en montaña y dos en actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

En el Cerro de la Corona, el espacio donde se encuentra el pozo de Julen y la galería vertical perforada, hay desde la tarde del jueves un helicóptero de la Guardia Civil que puede realizar vuelos nocturnos y autónomos. Además, existe un espacio habilitado para que aterrice un helicóptero medicalizado.

Por último, Martín ha pedido "paciencia" a los interesados por el rescate, ya que los trabajos de los mineros hasta que den con el pozo de Julen pueden demorarse hasta las 24 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios