Prisión permanente por el asesinato de su bebé

El padre del bebé maltratado se enfrenta a la prisión permanente

  • La Fiscalía reclama la máxima pena por el “brutal” asesinato del niño, de sólo seis meses

La madre del bebé, detenida por la policía

La madre del bebé, detenida por la policía / José Ángel García

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la pena de prisión permanente revisable para Bryan Steven R. G., el padre del bebé de sólo seis meses que murió en el hospital Virgen Macarena el 17 de junio de 2017 y que falleció de una triple fractura de cráneo tras la “brutal agresión” del acusado.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio Público atribuye al padre un delito de asesinato, por el que reclama la cadena perpetua, así como un delitos de abandono de familia y otro de maltrato, por los que reclama otra condena que suma 18 meses más de cárcel. Se trata de la segunda vez que se solicita en Sevilla esta máxima pena, que ya fue reclamada sin éxito para el violador del Parque de María Luisa.

La Fiscalía recuerda que el bebé fue prematuro y pesó al nacer sólo 1,1 kilos, y asegura que tanto el padre como la madre, Ruth F. G. –a la que solicita 18 meses de cárcel por abandono y maltrato–, “con desprecio a sus deberes como padres, mostraron total despreocupación en el proceso de seguimiento de las enfermedades y de recuperación del recién nacido, sin acudir a las visitas de acompañamiento y entrenamiento en cuidados”, mostraron además un “constante comportamiento agresivo y disruptivo con los médicos, personal y otros pacientes del hospital”.

Dice la fiscal que le daban de comer “a su antojo” y le dejaban doce horas sin alimentar

Entre el 8 de abril y el 12 de junio de 2017, el bebé, Ian Steven, estuvo bajo la responsabilidad exclusiva de sus padres, quienes “con dejación de sus obligaciones, no le procuraban los cuidados necesarios: le daban de comer a su antojo, dejándole en alguna ocasión más de 12 horas sin comer”, y la madre le “retiró el suplemento de hierro y la leche especial prescrita por los facultativos”.

Los padres, que vivían de ocupas, fumaban porros en presencia del niño “sin importarle que le pudieran afectar” y no acudieron a nueve citas de control médico, “todo ello para que no se detectase la ausencia de cuidados debidos, los signos de desnutrición del niño, que perdía peso progresivamente”.

El Ministerio Público relata que en el mes de mayo de 2017, el acusado, al intentar que el bebé se tomara el biberón y como no paraba de llorar, “de forma agresiva, le apretó la cabeza con una de sus manos y con la otra le presionó las mandíbulas, provocándole hematomas en la cara”. Como seguía llorando, zarandeó al bebé, mientras la madre, que presenció la agresión, “no hizo nada por impedirlo y tampoco lo llevó al médico para curarlo”.

El abogado Juan Isidro Fernández, que defiende al padre del bebé, en el centro junto a otros dos compañeros del despacho. El abogado Juan Isidro Fernández, que defiende al padre del bebé, en el centro junto a otros dos compañeros del despacho.

El abogado Juan Isidro Fernández, que defiende al padre del bebé, en el centro junto a otros dos compañeros del despacho.

El 12 de junio de 2017, Bryan Steven R. G., “con ánimo de causarle la muerte a su hijo, quien no tenía capacidad alguna de defensa dada su corta edad, o en todo caso, sin importarle que se muriera, apretando su cabeza, la chocó violentamente contra una superficie lisa y dura no determinada, al tiempo que lo zarandeaba de forma brusca y acelerada”.

El traumatismo craneoencefálico severo le provocó una triple fractura craneal, y luego llegó al domicilio una amiga de la pareja, quien ante las manifestaciones del padre diciéndole que el niño se había atragantado, “lo auxilió y llevó con él al niño al hospital”, donde falleció varios días después debido al traumatismo craneoencefálico severo y al deterioro neurológico por la “brutal agresión del acusado”.

El padre sigue en prisión desde el 15 de junio de 2017, mientras que la madre, que fue encarcelada el día 26, quedó en libertad provisional el 15 de marzo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios