Día del medio ambiente Reintroducción de especies en peligro de extinción

El águila pescadora vuelve 70 años después a colonizar la Península

  • Cinco pollos de la rapaz extinta nacen en las marismas del Odiel y en el embalse del Guadalcacín gracias a un proyecto de reintroducción del CSIC y la Junta

El águila pescadora es el primer vertebrado extinguido de la Península Ibérica que ha vuelto a reproducirse tras más de medio siglo sin nidificar, gracias a un proyecto de reintroducción dirigido durante la última década por el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Ferrer, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), confirmó el reciente nacimiento de cinco pollos de esta rapaz en las marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del Guadalcacín, en San José de Valle (Cádiz).

Este científico, ex director de la EBD y experto europeo en rapaces, destacó la trascendencia de esta reintroducción, lograda tras liberar 108 pollos de águila pescadora, cedidos desde 2003 por Alemania, Escocia y Finlandia, pues supone "recuperar el primer vertebrado desaparecido en la Península Ibérica desde hace setenta años".

Dos parejas formadas por ejemplares liberados han logrado procrear dos pollos en un nido artificial construido en el embalse del Guadalcacín y los tres restantes, en otra plataforma ubicada en una antigua torre eléctrica en las marismas del Odiel, cerca de Huelva.

Ambas reproducciones fueron valoradas por Ferrer como cruciales para que en los próximos años se consoliden colonias estables de águila pescadora en Andalucía, de donde esta rapaz se extinguió como especie reproductora hace setenta años.

El águila pescadora, catalogada "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés) es una rapaz de tamaño medio que destaca por su cabeza blanca con antifaz oscuro y se alimenta casi exclusivamente de pescado.

Extinta como nidificante en la Península desde el último tercio del pasado siglo era, hasta ahora, una especie invernante o de paso migratorio y sólo se reproducen unas escasas parejas en Baleares y Canarias. Su reintroducción en Andalucía, acordada en 2003, fue el primer proyecto de compensación ambiental emprendido en la UE y ha sido financiado con cargo a la construcción de la autovía gaditana de Jerez a Los Barrios.

La reintroducción se ha basado en la técnica de hacking, por la que se liberan pollos en los lugares elegidos y se crían en semilibertad hasta que vuelan, pues estas aves migratorias asocian el lugar donde comienzan a volar con el de su nacimiento, por lo que regresan a él para reproducirse cuando alcanzan la madurez. Esta tendenciaha sido empleada por Ferrer en otros proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de aves en peligro, en especial con el águila imperial en Doñana.

Felipe Oliveros, responsable de la Junta de Andalucía para esta reintroducción, valoró el trabajo desarrollado durante casi una década para recuperar una especie tan valiosa. El director del Paraje Natural de Marismas del Odiel, Enrique Martínez Montes, subrayó el valor añadido que la recuperación del águila pescadora aporta a este espacio protegido, uno de los más importantes de Andalucía en avifauna y que el año pasado logró otro hito al conseguir que se reprodujera una colonia de flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios