Andalucía

Los pescadores en huelga de hambre en Puerto 2 salen de prisión bajo fianza

  • Los marineros sumaban más de 13 meses en el centro penitenciario por un caso de narcotráfico · El juez decretó su libertad previo pago de 6.000 euros

Siete de los diez marineros de Sanlúcar que sumaban 13 meses y medio en prisión preventiva en el penal de Puerto 2 por un asunto vinculado al narcotráfico salieron ayer por la tarde en libertad tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros. La decisión adoptada por el Juzgado sanluqueño que instruye el caso se produce después de que tres de estos marineros encarcelados hayan cumplido diez días en huelga de hambre en señal de protesta por no haber sido aún juzgados.

En prisión quedan aún tres pescadores más -uno de los cuales es de los que se declararon en huelga de hambre- cuyos familiares no pudieron reunir ayer la fianza fijada para poder abandonar el penal, algo que confían en poder hacer en los próximos días.

La huelga de hambre, la repercusión que el caso ha tenido en los medios de comunicación y, sobre todo, la implicación en el tema del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que incluso visitó a los marineros el pasado lunes en la cárcel, han terminado siendo elementos clave para que estos pescadores -que reiteran en todo momento su inocencia- puedan esperar ahora en sus domicilios el momento en el que se celebre el juicio.

La huelga de hambre iniciada el 3 de agosto por tres de estos pescadores -al principio se les unió solidariamente otro marinero de Barbate que posteriormente desistió- fue dada a conocer a la opinión pública por la Asociación de Madres Unidas contra la Droga (Amucod) de Sanlúcar y por el equipo de pastoral penitenciaria de los penales portuenses. La repercusión del tema llevó hasta las instalaciones de Puerto 2 el lunes pasado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se comprometió a interesarse por el caso ante el Juzgado de Sanlúcar que lleva el tema.

Esta decena de marineros de Sanlúcar ingresó en Puerto 2 a principios de julio de 2008, después de que el 30 de junio la Guardia Civil los detuviera en una operación contra el narcotráfico realizada frente a matalascañas (Huelva). La versión oficial apunta a que este pesquero sanluqueño colaboraba en el desembarco en la provincia de Cádiz de una cantidad indeterminada de droga haciendo labores de vigilancia para dejar expedito el camino a un segundo barco.

Los pescadores que ayer quedaron en libertad bajo fianza aseguran sin embargo que desconocían estos hechos y que cuando la Guardia Civil les arrestó ellos estaban descansando tras una jornada de faena en la mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios