'Caso Ruth y José'

La plataforma pedirá que Ruth Ortiz reciba los restos de sus hijos

  • El colectivo Justicia para Ruth y José convoca el martes una protesta en Córdoba.

La Plataforma Justicia para Ruth y José ha convocado una concentración para el próximo martes en la plaza de las Tendillas de Córdoba para reclamar que las administraciones entreguen los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas a Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011. Según informó ayer el colectivo organizador, el acto tendrá lugar a las 17:30 y en el mismo se pedirá que "no haya más tortura psicológica" para la familia Ortiz Ramos, y que se les haga entrega de los restos para poder darles sepultura.

Las muestras biológicas han sido analizadas en Galicia para intentar hallar el ADN de los niños, algo que al final no ha sido posible. La plataforma ciudadana confió en concitar la "mayor asistencia posible", y en caso de no poder acudir, invitaron a los internautas a sumarse a la reivindicación mediante el uso de la etiqueta #queremosdescansar en Twitter. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ya dijo el pasado 28 de septiembre, al término de la exposición en el juzgado de los peritos que han analizado los huesos, que confía en poder dar sepultura a los restos en el plazo aproximado de un mes. Pero el tiempo transcurre y el momento de que la familia reciba las muestras no llega.

La recuperación de los restos de los niños ha sido objeto de una gran controversia. El 8 de octubre del año pasado, cuando la Policía Nacional inició la investigación para dar con el paradero de Ruth y José, ya observó pequeños huesos entre las ascuas de una hoguera aún humeante en Las Quemadillas. Los restos biológicos fueron recuperados y clasificados por una forense de la Policía Científica, que erró en sus conclusiones al afirmar que pertenecían a animales.

Desde ese momento, los huesos han permanecido en dependencias policiales, hasta que en verano el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, dio la autorización para que fueran examinados por el forense Francisco Etxeberria, que concluyó que, sin género de duda, las muestras óseas -entre ellas varios dientes enteros- pertenecían a dos niños, tesis similar a la de otros expertos como Bermúdez de Castro. Actualmente, las muestras se encuentran en el Instituto Forense de Santiago de Compostela. El equipo de forenses ya ha avanzado que es "prácticamente imposible encontrar material genético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios