Andalucía

La plataforma 'off line' de El Palmar

  • La oposición al macroproyecto hotelero previsto en esta pedanía de Vejer, que se ha articulado alrededor de Facebook, celebró ayer una protesta a pie de playa

Día de mucho calor entremezclado con una ligera brisa de Poniente y todas las posibles plazas para aparcar de forma gratuita ocupadas a la una de la tarde en la playa de El Palmar, en Vejer. Eso es lo que se encontraron ayer muchas de las personas que querían acercarse hasta Torre Nueva, lugar que se pretendía convertir en el centro neurálgico de la concentración organizada a través de Internet por parte de la Plataforma Salvemos El Palmar PELP!, una agrupación que se opone a la construcción del plan hotelero de la playa vejeriega y suma más de 19.000 adhesiones en Facebook. Ayer, la protesta dejó de ser on line para materializarse off line.

La plataforma había pedido a los asistentes que acudieran provistos de un bocadillo de mortadela y también los vendía al precio de un euro. Muchos participantes optaron por llevarse el pan y preparar su almuerzo a pie de playa para comérselo, al unísono, alrededor de las tres de la tarde. Los bocadillos eran una crítica al alcalde de Vejer, el socialista Antonio Verdú, que señaló en una entrevista: "No podemos tener El Palmar para bocadillos de mortadela, sino para un turismo de calidad y generador de empleo". La frase se ha sacado de contexto e incluso ha sido ampliada, ya que la pancarta que ayer se desplegó en la playa rezaba: "No estoy dispuesto a dejar El Palmar para los del bocadillo de mortadela".

El techo del búnker de la Guerra Civil existente en ElPalmar se convirtió en un improvisado escenario en el que se entremezclaban canciones del grupo musical Los Ultracongelados y las voces de diversas personas que se oponen a la construcción de los hoteles en la zona. Según los datos de la organización, sobre las cuatro de la tarde se habían recogido 1.098 firmas de apoyo y se contabilizaban unas 1.800 personas concentradas en el lugar. La Policía Local de Vejer, sin embargo, apenas contabilizaba a la una, hora de la convocatoria, unas 300 personas. La afluencia fue en aumento superando el medio millar tras el comienzo de un recital musical para el que no se contaba con la preceptiva autorización municipal, por lo que se le ha abierto un expediente administrativo a la organización.

A pie de playa, Antonio Morales, un industrial con propiedades en El Palmar, y que se alza desde hace meses en portavoz de la Plataforma, apuntaba que "llegar a las mil personas es nuestro objetivo, y eso está muy bien". Tras considerar un éxito la convocatoria, el portavoz de este colectivo, dirigiéndose a la clase política, dijo que "no pueden usar la palabra sostenible como un disfraz para más de lo mismo".

Un vecino de la pedanía vejeriega, Antonio Lobón, se subió al escenario para decir que "el alcalde, en vez de dar permiso a estos hoteles que vienen de fuera, se lo debería dar a los vecinos para que construyan pequeñas casas rurales, bonitas, sencillas, acogedoras, con las gallinas, los cochinos, a esos es a los que debía dar permiso". Las palabras de este vecino arrancaron aplausos de apoyo.

Con los primeros datos de participación en la mano, el alcalde de Vejer daba su valoración, un "fracaso". "No ha cubierto las expectativas -dijo Verdú-, ellos pensaban convocar a miles de personas y se han quedado con un grupo de gente que además viene con sus perros, lo que nos obligará mañana [por hoy] a retirar las cacas que han dejado en la playa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios