Andalucía

...mientras más de 50 playas reciben las banderas negras de los ecologistas

  • El funcionamiento y la analítica de las depuradoras son el principal motivo de queja

En paralelo a la presentación de las banderas azules europeas, la organización Ecologistas en Acción posee ya una menos pomposa distinción que pinta la cara a las administraciones: las banderas negras. Según el documento facilitado ayer por la organización, más de 50 playas recibirán este año el reproche de los ecologistas por su mal estado ambiental (ver gráfico). En 2009, Andalucía recibió 51 banderas negras y 63 puntos negros.

El funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral es el principal motivo de queja de los conservacionistas. Las banderas negras evalúan los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales.

Para Ecologistas en Acción, las banderas azules "carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas".

No es de extrañar, por lo tanto, que coincidan ambas catalogaciones para los ecologistas.

En un anticipo ayer, Daniel López, de Ecologistas en Acción, presentó el informe anual en el que otorga este distintivo a 16 playas de la provincia de Cádiz. Como novedad, este año se suman la playa de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda; la de La Costilla, en Rota, y todo el litoral campogibraltareño comprendido entre las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios