Andalucía

"A los políticos nos eligen los votantes para que busquemos soluciones"

  • La presidenta del Parlamento desde el pasado abril y anterior consejera de Medio Ambiente charló ayer con los lectores de la página web de Diario de Sevilla · Lo que se muestra a continuación es un extracto de las preguntas y sus respuestas

1¿Se siente preparada y con la independencia suficiente para representar a todo el pueblo andaluz desde su puesto?

Creo que estoy preparada, pero cada día doy un paso más para alcanzar la calidad de trabajo que merecen los andaluces. Usted me juzgará dentro de cuatro años, pero le aseguro que trabajo cada día para hacer mejor la tarea tan impresionante que tengo entre manos: ser la presidenta de los representantes de todos los ciudadanos.

2¿Cómo ve a los distintos grupos parlamentarios de cara a lograr el consenso en temas como los presupuestos?

Los grupos parlamentarios tienen la obligación de alcanzar acuerdos en todas las áreas que sea posible. Creo que el parlamentarismo debe envolverse en la nobleza de aceptar los puntos de encuentro tras la dialéctica. Los ciudadanos no nos eligen para cuitas y estrategias a veces literalmente inexplicables. Nos eligen para buscar soluciones.

3Deme una buena razón práctica, que no legal, para que en España haya 17 parlamentos. Existen 17 parlamentos autonómicos por el enorme respeto a la diversidad de España.

4 El presidente de Congreso, José Bono, se moja más que ustad a la hora de dar opiniones políticas, pese a estar en su misma situación.

La Presidencia del Parlamento implica cierta cautela respecto a mis pronunciamiento políticos.

5Como presidenta, ¿ejerce su cargo con imparcialidad o sigue pensando con prioridad en su partido?

Más que ser imparcial, trato de ser objetiva, que es algo perfectamente compatible con la adscripción a un partido. Quiero recordarle que fui elegida por unanimidad de todos los grupos y que el Parlamento se rige por un reglamento que no deja mucho margen a la subjetividad.

6Ante la situación económica, ¿cómo ve usted el futuro?

Lo veo en nuestras manos. La economía es cíclica, y en este caso el origen de la crisis no es andaluz ni español, pero sufrimos sus consecuencias. Es hora de demostrarnos que somos capaces de superar, una vez más, las dificultades.

7Dada la crisis económica, ¿es normal el incremento de sueldo aprobado para los asesores de la Diputación de Cádiz, entre ellos el padre de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído?

Lo que puedo informarle es que ayer mismo [por el jueves] han aprobado los grupos parlamentarios la congelación de los sueldos de los diputados y de los altos cargos de extracción parlamentaria. Además, he propuesto la elaboración de un presupuesto austero y acorde a la crisis económica. No sé si lo considera usted suficiente, pero es lo que está en mi mano.

8Elegir a los ministros y consejeros exclusivamente por su valía o elegirlos por su valía y por su sexo. ¿Con cuál de las dos opciones está usted de acuerdo?

Lo peculiar, coincidirá conmigo en que incluso resulta intrigante, es que si más de la mitad de los licenciados son en España mujeres, la presencia de éstas en los gobiernos nacionales previos al año 2004, o en los consejos de administración de las cien grandes empresas, fuera residual. El techo de cristal se ha roto y resulta que hemos descubierto que las mujeres son igual de válidas que los hombres para dirigir una parcela de Gobierno o empresarial. Incluso hemos descubierto que hay hombres que son capaces de llevar adelante las tareas domésticas. Dos grandes noticias, como usted acordará conmigo.

9Me gustaría saber con qué ánimo lleva los reproches de los que todo lo ven mal, se haga lo que se haga, pero quieren que no se modifique nada

No se está en la gestión pública para recibir palmadas. Se está para servir, en su doble sentido: prestar servicio y ser de utilidad. De las críticas puedo pensar a veces que tienen poco sustento, pero no puedo proferir lamento alguno por ello.

10¿Para cuándo se va a hacer una descentralización real de la Junta de Andalucía?

Este Parlamento tiene su única sede en la capital de la Comunidad como indica el Estatuto de Autonomía, pero va a abrirse a la sociedad, incluida su presencia en todas las restantes provincias con diversas actividades.

11Andalucía es una tierra cuya población en su conjunto ha venido mostrando históricamente una tendencia mayoritariamente progresista, ¿No cree que la permanencia de Manuel Chaves supone hoy el mayor obstáculo al avance de la comunidad?

La elección del presidente Chaves ha estado respaldada mayoritariamente, y de forma libre, por los andaluces. Debemos ser respetuosos con sus decisión, aunque algunos discrepen. Nunca Andalucía ha progresado tanto como en los últimos años.

12Ahora que se ha declarado ilegal la licencia del Algarrobico los ecologistas piden su dimisión como ex consejera de Medio Ambiente, junto a la de la actual, Cinta Castillo, y del alcalde de Carboneras. ¿Qué piensa del hotel y de la sentencia que lo califica por primera vez ilegal?

Me gustaría indicar mi total seguridad en que los actuales responsables medioambientales seguirán luchando por lo que hizo quien les escribe, el propio presidente del Gobierno andaluz, y todos los partidos andaluces, anunciaron hace ya años: ese edificio será derribado. Así, además, se pronunció este Parlamento por unanimidad.

13El acceso a Sevilla desde el Aljarafe es pésimo y el transporte público dista mucho de ser una alternativa. ¿Va el Parlamento a hacer algo o pasará del tema como siempre?

Creo que el Parlamento no ha pasado de tema alguno en estos 26 años. No puede ni imaginar los miles de asuntos que se han visto en esta casa. Lo que puede hacer el Parlamento en cualquier asunto es, básicamente, o legislar o impulsar -o directamente reprender- al Gobierno.

14¿Podría ponerle un adjetivo a cada provincia?

Almería: El mercado de abastos y su gente; Granada: Historia, nobleza; Jaén: Sobriedad; Málaga: Hecha a sí misma; Córdoba: Paseos por el centro; Sevilla: Las bicis; Cádiz: La filosofía de vida; y Huelva: Las sierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios