Andalucía

Una guía de aves potenciará el turismo de naturaleza en Marismas del Odiel

  • La publicación recoge información sobre 271 especies de este espacio natural, que en 2010 recibió unas 1.500 visitas al mes.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado la Guía de las aves del paraje natural Marismas del Odiel que ofrece información sobre 271 especies como resultado del seguimiento realizado durante los últimos años en las poblaciones de aves migradoras, reproductoras e invernantes de este espacio natural. 

La publicación es fruto de un acuerdo inicial de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva, Cajasol y Cepsa. Posteriormente han participado en el proyecto la iniciativa privada de varios patrocinadores y resulta imprescindible para entender la riqueza ornitológica que ha alcanzado el complejo de marismas de estuarios más importante de la Península Ibérica, ha informado la Junta en una nota.

La guía, cuyos contenidos figuran también en inglés, incluye fichas con descripciones e imágenes de las 271 especies, de las que seis han recibido un tratamiento especial debido a su importancia en el entorno -tarro blanco, charrancito común, águila pescadora, espátula, flamenco y zampullín cuellinegro-. Además, el consejero ha anunciado que se ha añadido un capítulo de rarezas con 23 especies que, aún no siendo propias de la geografía andaluza, se han observado alguna vez en Odiel durante los últimos años.

Con esta iniciativa se pone fin a la ausencia de una publicación actualizada que identificase las distintas especies de avifauna que habitan esta Reserva de la Biosfera, también catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves. Asimismo, Díaz Trillo ha aclarado que la guía está orientada a los visitantes de este enclave, "como un instrumento divulgativo para el fomento del uso público y del turismo ornitológico en un entorno de elevado valor natural", por lo que dispone también de un mapa de Marismas del Odiel y de su equipamiento público, una descripción del Paraje Natural y una guía de los servicios existentes, como los senderos autoguiados.

Díaz Trillo ha asegurado asimismo que la intención de su departamento es que la guía ayude a potenciar la línea ascendente de visitas experimentada durante los últimos años en Marismas del Odiel debido al interés creciente por la ornitología. Un hecho que posibilitó en 2010 una media de aproximadamente 1.500 visitantes mensuales, con una mayor afluencia durante los meses de primavera y con un aumento del número de turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Europa.

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la Estación de Anillamiento del Odiel como fuente de datos en la elaboración de la guía que ha sido presentada este miércoles, ya que desde 1997 se han realizado en estas instalaciones unas 25.000 capturas de aves pertenecientes a 43 especies y se han registrado 738 controles de aves anilladas en territorio nacional y 575 en otras regiones europeas. Además, el consejero ha señalado también la utilidad de las herramientas de video-seguimiento de las que dispone el espacio natural para observar en tiempo real el comportamiento de la colonia de águilas pescadoras y de flamencos.

Balance de las principales especies

Entre las especies más representativas, el consejero de Medio Ambiente ha destacado las 500 parejas reproductoras de flamenco del Paraje Natural. En este sentido, está previsto que los trabajos en el marco del proyecto de conservación específico que se desarrolla en este espacio permitan duplicar la presencia de esta especie a lo largo de 2011. 

El águila pescadora cuenta también con un programa de reintroducción en la zona, gracias a lo cual la especie nidificó aquí por primera vez en 2009 y ya se han conseguido tres nidos, más uno previsto para este año. El consejero ha apuntado que actualmente existen cinco ejemplares asentados en la zona, un hecho muy importante ya que, salvo en Marismas del Odiel, en la Península Ibérica no hay reproducción de esta especie desde hace más de 50 años. 

Respecto a la espátula, las buenas condiciones climatológicas han favorecido la presencia de 500 parejas reproductoras según el último censo. Este año se dará continuidad a su seguimiento mediante técnicas de gestión y anillamiento para evitar la mortandad en esta especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios