ELECCIONES ANDALUCÍA 2018

El PP apuesta por la equiparación salarial y reducir las listas de espera

  • Nieto alerta de que hay un déficit de 300 euros por habitante en sanidad

El PP apuesta por la equiparación salarial y reducir las listas de espera

El PP apuesta por la equiparación salarial y reducir las listas de espera / El Día

El candidato del PP al Parlamento por Córdoba José Antonio Nieto presentó ayer al parte del colectivo médico las propuestas de su partido en materia de sanidad, que pasan por la equiparación salarial de los profesionales, así como la reducción de las listas de espera y mejorar la plantilla para que haya más tiempo para atender a los pacientes. Nieto aseguró que “hay aspectos muy mejorables” en sanidad debido a “la mala gestión de la Junta” y que comparte las reivindicaciones del colectivo médico, que hoy está llamado a la huelga en toda Andalucía, también en Córdoba.

Para el candidato popular los facultativos “reivindican unos aspectos que nosotros incluimos en el programa” y que tienen como base la “necesidad de mejorar la atención a los usuarios del SAS”, apuntó. De hecho, “de todas sus quejas, la del sueldo está en último lugar, porque lo único que pretenden es ofrecer una mejor atención a los pacientes”, insistió.

Para mejorar en este aspecto, Nieto aseguró que es necesaria más inversión. Así, recalcó que en Andalucía hay un “déficit de inversión por habitante de 300 euros, lo que nos deja a la cola”. La media es de 1.300 euros por habitante, frente a a los 1.090 que se destina en Andalucía, lo que “deja un déficit en torno a 2.000 millones de euros anuales”, alertó Nieto.

Esto está provocando que “la sanidad andaluza vaya perdiendo cada año calidad y que se sobrecargue a los profesionales”. Si se corrige esa diferencia, que es lo que propone el PP, los recursos irían a “incrementar la plantilla, conseguir reducir las listas de espera y tener más tiempo para ofrecer un diagnóstico”, explicó Nieto. El candidato también abogó por más “recursos para concluir las inversiones en materia sanitaria” y se refirió a los centros de salud de Montoro   y Villanueva de Córdoba, que “llevan muchos años pendientes de que se puedan terminar”. Igualmente se refirió a los hospitales de Palma del Río y Lucena y recordó que “seguimos sin tener noticias de que se pueda activar el de Priego”. Nieto apostó también por “despolitizar la sanidad andaluza y quitar esos cargos que son más ideológicos”.

El número uno del PP por Córdoba alertó igualmente de que se está produciendo “una fuga importante de profesionales” sobre todo en atención primaria ya que “los profesionales de Murcia o Castilla La Mancha” perciben salarios superiores. Otro de los aspectos que el PP ha incluido en su programa es la “la prevención” ya que, “cuando un sistema no funciona, lo primero que se sacrifica es la prevención” y eso, en su opinión, es lo que está pasando con la Junta de Andalucía. Así se refirió a aspectos como la “obesidad infantil, aunque podríamos hablar de muchos ejemplos”.

El candidato defendió también “la mejora de todo el sistema de transporte sanitario o la posibilidad de mejorar la hospitalización domiciliaria, que funciona muy bien en otras comunidades y en Andalucía con la incapacidad de mejorar, apenas está en índices casi testimoniales”.

Nieto estuvo acompañado del senador del PP Jesús Aguirre, así como del candidato popular a la Alcaldía, José María Bellido, en un foro en el que participaron varias decenas de profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios