Andalucía

La ex presidenta de Invercaria confirma ante el juez que Fiva no presentó sus cuentas anuales entre 2008 y 2011 y reconoce que "no es correcto"

  • Dice que acudió como "invitada" a los consejos de administración donde se autorizó la salida de Novasoft y la concesión de préstamos a otras empresas para adquirir las participaciones de esta empresa.

La ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz ha confirmado este miércoles ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en esta sociedad pública de capital riesgo que Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva), un proyecto fallido en el que se invirtieron 1,7 millones de euros, no presentó sus cuentas anuales entre 2008 y 2011, algo que ha reconocido “no es correcto” si bien ha añadido que es algo frecuente y habitual. Laura Gómiz, que ha sido imputada por su etapa como directora general de Invercaria, ha explicado que no se presentaron cuentas anuales porque los consejos de administración para formular las cuentas no se habían celebrado.

La ex presidenta de Invercaria está declarando ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla en calidad de imputada por delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y tráfico de influencias, en relación con el proyecto de Fiva. Su imputación fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que como directora general de Invercaria era la persona que “tenía información sobre las operaciones de financiación de Fiva y de la situación de ésta” y asistir al consejo de administración de 15 de julio de 2009 en el cual se autorizó al  entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo a facilitar la salida de Novasoft de Fiva, y también en la reunión del consejo del 9 de noviembre de 2009, en la que se recoge la concesión de préstamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft.

Laura Gómiz ha dicho al juez que acudió a estos dos consejos como “invitada” y durante su declaración ha insistido en que, a pesar de ser directora general, no tenía capacidad de decisión sobre las inversiones de Invercaria en las empresas, ya que ella se dedicaba a la organización de documentos y los procesos. A pesar de estas afirmaciones, la imputada ha reconocido que elaboró en abril de 2012 un informe sobre la situación de 300 empresas en las que realizó inversiones Invercaria, un informe que hizo a petición del actual presidente de la sociedad pública de capital riesgo.

En cuanto a su contratación en Invercaria, Laura Gómiz ha señalado que había oído que en la Consejería de Innovación buscaban personas para cubrir puestos directivos en empresas públicas y que por ello dejó su curriculum vitae en el gabinete del consejero. En la entrevista que mantuvo le hablaron de Invercaria y le dijeron que llamase al entonces presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, también imputado en esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios