Andalucía

El presidente andaluz se reúne hoy con los líderes de la oposición

  • Crisis económica, desempleo y pago de la deuda histórica, en la agenda del encuentro

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reúne hoy con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, con los que abordará las medidas de lucha contra la crisis económica, el pago de la deuda histórica o la situación de Andalucía ante la nueva financiación autonómica. Griñán también se reunirá con el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, al que recibirá en último lugar.

Estos encuentros se producirán en la tarde de hoy, horas antes de que Griñán se traslade a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que constituirá su primer encuentro de carácter institucional con el presidente del Ejecutivo central.

El líder del PP-A, Javier Arenas, manifestó ayer que su intención es hablar con Griñán de crisis económica, de empleo, del millón de parados que hay en Andalucía y de las 300.000 familias que no tienen ingresos, mientras apuntó que todavía está esperando que desde la Junta y el PSOE se pueda aceptar algunas de las cien medidas recogidas en su Plan de reformas para luchar contra la crisis económica. El "gran fiasco para Andalucía sería que PSOE y PP firmen un acuerdo sin ningún tipo de contenido y donde lo único importante sea la portada del acuerdo", dijo.

Para Arenas, para que que de verdad haya un acuerdo por el empleo, hace falta que el Gobierno andaluz acepte algunas reformas; planes de austeridad para la Administración andaluza para acabar "con el despilfarro y el abuso en la gestión de los fondos públicos", y bajar los impuestos a las familias y las pymes.

Por su parte, Valderas manifestó que aprovechará este encuentro con Griñán para presentar al presidente de la Junta una batería de propuestas para afrontar la crisis económica así como para abordar cuestiones "tan importantes" como la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada deuda histórica; y el próximo sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios