Incendios

El primer gran fuego del verano obliga a desalojar a 50 personas en Estepona

  • El dispositivo cuenta con 170 bomberos más de una veintena de medios aéreos tras decretar la Junta el nivel 1 de emergencia

Comentarios 0

El primer gran incencido ocurrido este verano en Andalucía obligó esta tarde a desalojar 25 viviendas en la zona de río Padrón y La Tejilla, en el municipio de Estepona. La decisión fue adoptada en previsión de los posibles cambios de viento pudieran acercar el humo a los puntos habitados. El fuego, que se inició alrededor de las 11:40 en el paraje Peñas Blancas, motivó el despliegue de un dispositivo integrado por unos 170 bomberos forestales y 22 medios aéreos en las labores de extinción.

Ante la cercanía de las llamadas, la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Infoca, activó a las 17:00 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma; por su parte, el Ayuntamiento de Estepona hizo lo propio con el Plan de Emergencia Municipal, habilitando el polideportivo El Carmen para asistir al medio centenar de vecinos que tuvieron que ser trasladados de sus casas, situadas en la zona alta de río Padrón y de La Tejilla, según información aportada desde el 112 Emergencias.

Desde este mismo dispositivo precisaron que desde las 13:20 se sucedieron las llamadas de particulares que avisaban de un incendio junto a la carretera de Genalguacil. Fuentes sanitarias confirmaron que, durante la intervención de los servicios operativos en las tareas de extinción, tuvieron que atender en el lugar a cinco personas por intoxicación por humo, quemaduras leves y contusiones, aunque ninguna precisó traslado hospitalario.

En los trabajos participaron 170 bomberos forestales, 11 técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extin-ción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial. La envergadura del operativo fue creciendo con el paso de las horas debido a las condiciones climatológicas y orográficas. Por la tarde, la consejera de Agricultura, Pesca y Ganadería, Carmen Crespo, confirmó los detalles de la operación y la intención de "apurar lo máximo posible" el papel de los medios aéreos, de manera que sean los efectivos terrestres los que continúen con la extinción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios