Andalucía

El juez envía a prisión a los dos miembros de un peligroso clan de la camorra napolitana

  • El cabecilla de la organización, Lucio Morrone, conocido como 'Spalluzzella', tenía una Orden Europea de Detención y Entrega por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y asociación criminal mafiosa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión por riesgo de fuga a los dos miembros de la Camorra huidos de la justicia italiana y detenidos en la provincia de Málaga, entre ellos el capo Lucio Morrone, que se ha negado a ser extraditado a su país. 

Según han informado fuentes jurídicas, Morrone pasó a disposición del del Juzgado Central de Instrucción Número uno de la Audiencia Nacional tras su detención en la localidad malagueña de Benalmádena para el inicio de su proceso de entrega a  las Autoridades judiciales de Italia.  Asimismo, el magistrado le informó de los cargos que se le imputan y por los que estaba en busca y captura. Durante su comparecencia, Morrone se negó a ser extraditado a su país, que le imputa los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. 

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga al miembro de la camorra napolitana Lucio Morrone, alias Spalluzzella en el marco de la operación Atrevida II desarrollada conjuntamente con los Carabinieri de Italia. El arrestado estaba buscado mediante Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las Autoridades de Italia, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación criminal mafiosa. 

Huido desde hace cinco años, figuraba en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia. Lucio Morrone estaba asentado en el barrio español de Nápoles y era considerado como capo del clan camorrístico de la Teste Matte (Cabezas Locas), donde se dedicaba al tráfico de drogas o la extorsión, entre otros delitos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. 

En una sentencia reciente la Justicia de Nápoles lo había condenado a 20 años de reclusión por tráfico de sustancias estupefacientes. La investigación para localizar y detener a Lucio Morrone comenzó en 2013, cuando las autoridades italianas comunicaron a la Guardia Civil que esta persona se podría haber trasladado a España para evitar su captura en Italia y su ingreso en prisión. 

Fruto de las investigaciones se obtuvo diversas informaciones sobre la presencia del capo en la localidad de Benalmádena (Málaga). Por ello agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, pertenecientes a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con miembros de Carabinieri desplazados desde Italia, establecieron diversos dispositivos de vigilancia en torno a locales y zonas turísticas y de reunión de personas de nacionalidad italiana, con el fin de detectar la presencia de Morrone. Finalmente el capo camorrista fue localizado el 10 de abril en el casco urbano de Benalmádena, donde ese procedió a su detención, identificándose ante los agentes con documentación falsificada a nombre de otro ciudadano italiano. 

El quartieri spagnoli (barrio español en Nápoles), territorio controlado por las Teste Matte, es un pequeño feudo de camorra, al mando del cual, durante varios años se han alternado, muchas veces después de sangrientas contiendas, grupos criminales más o menos organizados que han sido desarticulados en investigaciones recientes. 

Este clan es un ejemplo de los nuevos grupos criminales surgidos en la Camorra Napolitana a mediados de los 90, que rompieron con antiguos códigos de honor, aumentando su violencia para poder emerger frente a los clanes más tradicionales. Formado en gran parte por individuos jóvenes pertenecientes a asociaciones de hinchas radicales del mundo futbolístico, se ganaron su apodo Teste Matte por su agresividad, su afición al consumo de drogas, su falta de respeto por las tradiciones de la camorra y su poco reparo a la hora de solventar sus disputas e impulsar su dominio recurriendo a los asesinatos. 

El ahora detenido Lucio Morrone asumió la jefatura del  clan tras la detención del anterior líder, Paolo Pesce, en diciembre de 2008 y fue incluido en la lista de los delincuentes más peligrosos de Italia, una lista de 100 individuos publicada por el Ministerio del Interior de Italia, actualizada anualmente, donde se difunden los datos de los individuos más buscados y peligrosos del país, delincuentes del ámbito de la delincuencia organizada: Mafia, Camorra, N'Drangheta y terrorismo. 

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a lo largo del año 2014 a 14 huidos de la justicia y en lo que llevamos de año a otros cinco. De estos 14 detenidos durante el 2014, cinco eran de nacionalidad española, cinco italianos, dos británicos, un mexicano y un colombiano. Asimismo, de los cinco huidos de la justicia del 2015, tres de ellos eran importantes jefes de la camorra italiana y dos colombianos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios