Programa de educación Imbroda fracasa en la inscripción de alumnos para el refuerzo estival

  • La Consejería de Educación amplía el plazo tras registrar provisionalmente un 1% de las 100.000 solicitudes previstas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, esta mañana en Jaén. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, esta mañana en Jaén.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, esta mañana en Jaén. / Europa Press

Comentarios 11

El programa de refuerzo educativo creado por la Consejería de Eduación y Deporte para el mes de julio ha pinchado en hueso. Al menos, según los datos disponibles. Después de registrar alrededor de mil solicitudes de alumnos para participar en el plan de verano, a sólo un día de la finalización del plazo de inscripción –termina mañana viernes–, la Consejería ha anunciado este mediodía la ampliación del plazo hasta el próximo lunes, día 13 de mayo. Difícil lo tendrá el departamento dirigido por Javier Imbroda para alcanzar la inscripción de las 100.000 plazas estimadas en primera instancia.

Imbroda estrenó su mando en la plaza de Educación de la Junta con el anuncio de un plan. El Gobierno acababa de constituirse y el consejero compareció ante los medios, acompañado por la viceconsejera, Marta Escrivá, para trasladar un proyecto de refuerzo educativo para el periodo estival dirigido a mejorar los datos de fracaso y abandono escolar. Se trata de un plan que, hasta la fecha, ha recibido las críticas de los sindicatos y de las directivas de los centros educativos en donde se desarrollarán estos módulos de lectura, matemáticas, inglés y actividades deportivas el próximo mes de julio.

El plazo de la convocatoria de inscripción para los escolares, que comenzó el pasado día 30 de abril e iba a concluir mañana, ha debido extenderse varios días. La posible razón es que, pese a que la estimación de la Consejería era "la participación de 100.000 alumnos y alumnas", la última cifra conocida por Imbroda, según sus propias palabras, "había superado los mil alumnos", ha señalado este mediodía en un acto en Jaén, unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin datos de los docentes a cargo del programa

También se refirió el consejero a la respuesta de los docentes que han solicitado su participación en el plan de refuerzo educativo. Afirmó Imbroda sobre este particular que "la respuesta ha sido fantástica" por parte del profesorado.

"Un número muy importante se han apuntado a formar parte del programa", ha asegurado el consejero sin dar detalles sobre una cifra exacta. De ese modo se ha referido el titular de Educación a pesar de que el plazo de solicitudes para profesores concluyó ayer. La Consejería, preguntada por este extremo, tampoco ha informado de los datos solicitados.

El abandono escolar frente a las 'guarderías'

El programa de refuerzo educativo estival, organizado en dos periodos de 15 días de duración cada uno, tenía el objetivo de "combatir las altas tasas de abandono escolar temprano", una medida que tanto sindicatos como directivas de los centros educativos creen que atiende a un mero fin de guardería de menores para los padres durante una de los quincenas de julio.

Ayer, en Jaén, Imbroda limitó el posible alcance educativo del programa, alegando que es "consciente de que en 15 días no va a resolverse ni el abandono ni el fracaso escolar con un programa de refuerzo" y agregó que el objeto de tal iniciativa es paralelamente el de "conciliar la vida laboral y familiar" durante el mes julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios