Andalucía

El promotor que recalifique la vivienda libre como VPO rebajará un 36% su precio

  • El consejero Espadas anima a llevar al mercado del alquiler los pisos sin vender

Los 50 promotores que desean transformar las viviendas para las que no logran comprador en una oferta de VPO deberán asumir un recorte en el precio de en torno al 36%. El dato lo ofreció ayer en Comisión parlamentaria el consejero Juan Espadas que, pese al drástico recorte en los precios, consideró aún viable la propuesta. El responsable de Vivienda afirmó que habrá que rebajar en más de un tercio, como media, el precio de salida en el mercado de los 1.990 pisos que componen la primera bolsa de promociones sin compradores que podrían transformarse en VPO.

Ésta es una de las salidas que ha propuesto la Junta a los empresarios para hacer frente al fuerte descenso que se registra en el mercado de la vivienda y que ha generado un stock de 90.000 pisos que no encuentran una salida en el mercado libre. La Consejería mantendrá el próximo día 11 una reunión con Fadeco, la patronal que agrupa a los promotores, para analizar caso por caso la viabilidad de esta iniciativa.

Espadas, que reconoció como una "crisis profunda" el momento que vive el sector de la construcción, consideró el mercado del alquiler como una de las soluciones más viables para estas promociones. "El arrendamiento es una salida del mercado para la vivienda vacía y hay que trabajar en estas opciones", propuso.

La intervención de ayer le sirvió al consejero para hacer un primer balance "muy provisional" del Plan de Vivienda 2008-2012, aprobado por el Gobierno en junio. Espadas mantuvo que hasta el pasado 31 de agosto se había concedido 7.380 calificaciones provisionales de vivienda protegida, con el compromiso de llegar a las 14.000 antes de que termine el año. El dato no convenció en absoluto a la portavoz del PP en la Comisión de Vivienda, Alicia Martínez, quien consideró como "acto de fe" el discurso realizado por Juan Espadas. "Las calificaciones provisionales no valen de nada a unos ciudadanos que tienen que esperar como media diez años para tener las llaves de una VPO", mantuvo. El portavoz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reclamó más músculo para la iniciativa de la Junta y potenciar los bancos de suelo público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios