Andalucía

El proyecto de vacaciones seguras del IAM acoge a 628 víctimas de violencia machista

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrecerá este verano un programa vacacional a 628 personas -298 mujeres y 330 menores- acogidas en su red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. El proyecto, que se enmarca dentro del programa Vacacionantes, ofrece durante el periodo estival un conjunto de actividades lúdicas para favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los menores, en la nueva ciudad de residencia, al encontrarse fuera de su entorno familiar debido al elevado riesgo de muerte por violencia de género.

El proyecto pretende crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia. Para ello, se realizarán diferentes actividades como talleres o visitas culturales."Iniciativas como ésta contribuyen a la recuperación de la autoestima por parte de las víctimas", explicó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera manifestó que el proyecto ofrecerá atención integral a los menores para "evitar que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas y recuperen una vida libre de maltrato, afectiva, normalizada en su nuevo hogar y en su nuevo entorno social y cultural". Sánchez Rubio recordó, además, que Andalucía fue la primera comunidad que consideró víctimas directas a los hijos de mujeres que sufrieron violencia machista con el Servicio de Atención Psicológica creado en 2009.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales destacó que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social. "No sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia", recalcó la consejera.

Durante las 17 ediciones celebradas del programa se beneficiaron 21.556 víctimas, de las que 9.606 eran mujeres y 11.950 eran menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios