Inversiones La Costa del Sol, en el punto de mira empresarial y turístico

El jeque quiere hacer un segundo Puerto Banús en Marbella

  • Fuentes municipales y de la Junta de Andalucía confirman que Al-Thani, máximo accionista del Málaga CF, ha diseñado un proyecto para ampliar La Bajadilla, que saldrá a concurso

El jeque qatarí Abdullah Al-Thani quiere hacer un segundo Puerto Banús en Marbella. Esa es la "importante inversión" que el propio empresario anunció hace apenas ocho días a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una reunión privada y que nadie ha querido confirmar oficialmente durante toda la pasada semana, pese a que había todo tipo de rumores y conjeturas. Finalmente, fuentes del consistorio marbellí y de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que Al-Thani ha diseñado un proyecto que tiene como objetivo la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla. La Junta prevé licitar esa ampliación en un plazo máximo de un año y pasaría de tener 268 amarres a cerca de 700, triplicando casi su capacidad, y requiriendo una inversión superior a los 70 millones de euros.

La historia es la siguiente. Diversas fuentes consultadas por este periódico señalan que hubo negociaciones entre los propietarios de Puerto Banús y el jeque para estudiar una posible adquisición, aunque no se llegó a un acuerdo ya que este puerto está sujeto a una concesión administrativa y no se puede ampliar. Este diario contactó con el área de dirección de Puerto Banús pero ésta declinó realizar cualquier tipo de declaración al respecto.

Tras esa supuesta negativa a comprar Puerto Banús, el interés del jeque se dirigió hacia la ampliación de La Bajadilla. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó a mediados del mes de junio a un nutrido grupo de empresarios que pensaba realizar inversiones en infraestructuras mediante una colaboración pública-privada y, entre la relación de posibles proyectos, Griñán habló de la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla con una inversión que podría llegar a los 70 millones de euros, pues se quiere ampliar el puerto con 400 nuevos atraques para permitir la entrada de grandes barcos.

Será la Junta de Andalucía la que tendrá que licitar el proyecto y, posteriormente, buscar los posibles socios privados, un apartado en el que podría entrar el jeque y cualquier otro empresario que estuviera interesado. Fuentes de la Junta señalan que este tema depende directamente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que la propia consejera, Rosa Aguilar, está llevando este proyecto "muy de cerca". No obstante, desde Obras Públicas no se ha querido entrar a valorar ese posible interés de Al-Thani y se señala que cualquier iniciativa es aún "prematura".

Desde el Ayuntamiento de Marbella se estuvo jugando al ratón y al gato durante toda la pasada semana. Fuentes del Consistorio señalaron que en la reunión de la alcaldesa y el jeque "no se habló de un proyecto concreto". No obstante, el propio jeque afirmó tras la reunión que se trataba de una "importante inversión para un proyecto relacionado con el sector turístico y de servicios" y que el proyecto "se encuentra muy avanzado", por lo que no cuadraba con la versión municipal. Además, curiosamente, el pasado jueves el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, reclamó a la Junta de Andalucía la ampliación de La Bajadilla tras la llegada del buque World of Residence Sea, considerado como el crucero más lujoso del mundo y que ancló en Puerto Banús. Hernández explicó que este buque es el cuarto de estas características que recala en Marbella en el último mes y medio, lo que supone "un reflejo evidente del potencial de desarrollo que tiene el turismo de cruceros en la ciudad". El edil de Turismo aprovechó la oportunidad para meter una pulla a la Junta al afirmar que "resulta incomprensible el inmovilismo de la Administración autonómica ante un proyecto esencial para el tejido económico de la ciudad".

Varias fuentes señalan que la compra del Málaga C.F ha sido el escaparate perfecto para la entrada del jeque en Málaga y hasta el propio Al Thani lo reconoce ya que subrayó tras la cita con Muñoz que "el gran proyecto está pensado para Marbella". En caso de que finalmente entrara en La Bajadilla, al margen del aumento de atraques, también podría contemplar otros desarrollos por lo que la inversión sería muy superior. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Pablo Moro, explica que en la ampliación del puerto deportivo "no se podrá construir ninguna vivienda y el uso más atractivo para que la operación sea rentable será el comercial". De hecho, uno de los principales motores económicos de Puerto Banús son sus establecimientos de lujo. Si el jeque, tal y como apuntan algunas fuentes, quisiera realizar un desarrollo inmobiliario, Moro señala que el terreno más cercano es el que actualmente ocupa el polígono empresarial de La Ermita. El edil de Urbanismo destaca que las compañías de ese polígono se van a trasladar a un nuevo parque empresarial y que en ese terreno se prevé "crear una nueva ciudad", con pisos, equipamientos deportivos o zonas verdes. En cualquier caso, Moro indicó que "para realizar este proyecto pueden pasar ocho o diez años" pues es necesario construir primero el nuevo parque empresarial, que se trasladen todas las firmas y, posteriormente, diseñar un nuevo plan especial para la zona de La Ermita.

Para realizar un proyecto urbanístico anexo al puerto deportivo será necesario, por tanto, tener paciencia. No obstante, Miguel Gómez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, afirma que jeques como Al Thani "son jóvenes que están preparados en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo y que, aunque pudieran, no vienen a gastar por gastar sino porque creen que en Marbella hay una oportunidad de negocio". En este sentido, Gómez destacó que "los inversores han visto que Marbella y la Costa del Sol es un valor seguro" y subraya que, además de Al-Thani, hay otra serie de multimillonarios árabes que estudian diversos proyectos en la provincia.

Puerto Banús posee 915 puestos de atraque para embarcaciones que van de los ocho hasta los 50 metros de eslora según se asegura en su página en internet. La Bajadilla tendría, según la intención anunciada por Griñán, cerca de 700 atraques facilitando así que Marbella fuera uno de los mayores puertos deportivos del Mediterráneo. Al-Thani tiene interés, un proyecto y falta por ver en qué se concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios