Andalucía

La recaudación fiscal crece un 1,4% en Andalucía hasta agosto pese a la pandemia

  • En el impuesto de Sucesiones y Donaciones se reducen los ingresos a la mitad respecto al año pasado

Juanma Moreno y Juan Bravo se congratulan de la aprobación del último Presupuesto. Juanma Moreno y Juan Bravo se congratulan de la aprobación del último Presupuesto.

Juanma Moreno y Juan Bravo se congratulan de la aprobación del último Presupuesto. / Julio Muñoz/EFE

La recaudación fiscal de los impuestos cedidos a la Administración autonómica crece levemente en los ocho primeros meses del año, de los cuales cinco y medio se corresponden con el estallido de la pandemia de coronavirus. A pesar de la sucesión de malos datos económicos, la evolución de estos tributos se mantiene en verde, con 10.748,66 millones de euros, un 1,4% más que lo recaudado entre enero y agosto de 2019.

Según los datos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, consultados por Europa Press, el comportamiento de los doce impuestos, dos tasas y los llamados ingresos de Derecho Público es positivo a pesar de los efectos del Covid-19. La mayor parte de los ingresos proceden del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que supone casi el 40% de lo recaudado en estos primeros ocho meses del año. También tienen un peso importante el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los impuestos especiales de fabricación.

La recaudación del IVA hasta agosto alcanza los 4.154,73 millones de euros y ha crecido en un 4,9% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año pasado. En agosto, aunque se ha producido una reducción generalizada de los ingresos, en el IVA crece hasta un 2,24%. El crecimiento del IRPF en el mencionado mes es incluso mayor, con un 6,27% , pero llama la atención el dato acumulado desde enero, con un crecimiento del 14% hasta alcanzar los 3.767,15 millones de euros.

El buen comportamiento de los Impuestos Especiales de Fabricación también es destacable, con un aumento del 8,6% en agosto y del 8% en el acumulado, con 1.610,11 millones de euros, frente a los 1.490,38 del mismo periodo del ejercicio previo. Bajo esta denominación genérica se incluyen los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, el Impuesto sobre Productos Intermedios, el Impuesto sobre la Cerveza, el Impuesto sobre Labores de Tabaco, el Impuesto sobre la electricidad, y el Tipo especial sobre Hidrocarburos.

Entre los gravámenes que ven reducida su recaudación destaca el de Patrimonio –un 97% menos– y el tipo autonómco del Impuesto de Hidrocarburos –el 100%–, así como las tasas, que bajan en torno al 50%. Sin embargo, destaca especialmente el descenso de ingresos de los tributos afectados por las rebajas fiscales puestas en marcha por el Gobierno de PP y Ciudadanos, aunque el IRPF se salva de estos descensos.

Por Sucesiones y Donaciones la Junta recaudó hasta agosto 82,19 millones, un 47,2% menos que en 2019, cuando la Junta ingresó 155,68 millones. En Transmisiones Patrimoniales la rebaja es del 33%, con 463 millones frente a los 696 del año anterior; y en Actos Jurídicos Documentados la rebaja es del 25%, desde los 268 millones de 2019 a los 200 de este ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios