Andalucía

El rector de Granada se suma a la oposición al adelanto del inicio de curso

  • Sólo la Universidad granadina y la de Sevilla consideran que no es el momento para debatir un cambio del calendario

El debate en Primaria y Secundaria sobre el adelanto del curso escolar a principios de septiembre ha salpicado de lleno a la Universidad, que se ve inmersa en un proceso de convergencia europea y se cuestiona ahora si, al replantear la totalidad de su sistema académico, debería adaptar también su calendario. Seis universidades andaluzas se han manifestado abiertamente a favor del cambio y solo dos, la Universidad de Granada (UGR) y la de Sevilla (US), consideran que "no es el momento" para debatirlo.

"Los argumentos que se dan para adelantar el curso en la Universidad no son convincentes y yo necesito razones de peso para abordar un caso así", dice el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro.

La Confederación Nacional de Rectores (CRUE) hizo un estudio y concluyó que sería bueno empezar el curso a principios de septiembre y reanudarlo en febrero para, finalmente, concluirlo en mayo. Así, cada semestre tendría su propio periodo de clases, exámenes y vacaciones; y la convocatoria de exámenes de septiembre se pasaría al mes de julio.

Para los detractores del cambio, la ausencia de exámenes en septiembre y la ausencia de obligaciones permitiría a los alumnos una mayor movilidad en el extranjero. Sin embargo, para González Lodeiro "el argumento de la movilidad es fatuo", ya que recuerda que "la UGR lleva 20 años gestionando el intercambio de alumnos con Europa, liderando la movilidad de los erasmus y no hemos necesitado para ello cambiar nuestro calendario". En España hay algunas universidades que ya llevan a la práctica este calendario, como la Politécnica de Cataluña, pero en Andalucía el debate está lejos de llevarse a la práctica.

Para la UGR hay otras razones: la eliminación de exámenes en septiembre incidiría en el coste que supondría mantener refrigeradas las aulas en el mes de julio, se tendría que cambiar la selectividad y replantear el período vacacional de los profesores y del personal de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios