Dolores López Gabarro, secretario general del PP-A

"La reforma local elimina muchos de los 'chiringuitos' que han existido"

  • La número dos de los populares andaluces defiende la renovación en la Ejecutiva "con gente del mundo rural y una media de edad más joven". "Nuestro objetivo está en 2015", asegura.

Fue la segunda sorpresa de la renovación de la Ejecutiva popular. La valverdeña Dolores López, Loles (el nombre que ella prefiere) llegaba a la Secretaría General del PP andaluz con el aval de su labor al frente del Ayuntamiento de Valverde y en el Parlamento autonómico. Con 36 años y procedente de un municipio del interior andaluz, es uno de los mejores ejemplos del cambio que se ha querido dar en el PP-A en este 14 congreso regional. Tras una semana frenética, recibe en su despacho del Consistorio que fue el más endeudado de España, como recuerdan los populares.

-El proceso de renovación de la dirección andaluza del PP no ha sido todo lo tranquilo que cabía esperar. ¿Cospedal ha sido la gran derrotada?

-Creo que aquí no ha habido derrotados, sino que ha sido un congreso en el que ha triunfado el Partido Popular de Andalucía, algo que se ha visto con el apoyo a Juanma Moreno de más del 98%. Cada uno de los que intervinieron en el congreso le mostraron su apoyo, tiene el de todo el PP tanto a nivel nacional como andaluz.

-No ha habido derrotados. Y Arenas, ¿sale fortalecido?

-Los que salen fortalecidos son Andalucía y el PP, no creo que se pueda personalizar. El PP es un partido fuerte y en este congreso ha destacado su unidad y se ha visto que todos tenemos claro que lo que queremos es mejorar el bienestar de los andaluces.

-Hay malestar en el PP de Sevilla con la candidatura formulada (los principales cargos han ido a otras provincias). ¿Puede generarse algún tipo de división?

-No, no ha habido división alguna, ahí están las palabras de José Luis Sanz o Zoido cuando intervinieron. El comité ejecutivo es más amplio que el anterior pero porque aquí nadie sobra, todos sumamos, y por eso lo que hemos hecho es ampliar el comité ejecutivo e incrementar el número de personas.

-Usted es alcaldesa de Valverde, diputada andaluza y ahora secretaria general. ¿Tendrá tiempo para todo?

-Es verdad que recibí el Ayuntamiento más endeudado de España y en un principio me absorbía mucho, pero en los dos primeros años hice todas las reformas que tenía que llevar a cabo y hemos conseguido estabilizar el Ayuntamiento. La situación está bastante mejor. Y tengo la suerte de tener un equipo muy cualificado que lleva el día a día. Eso me facilita poder compatibilizar la Secretaría General con la Alcaldía. El Parlamento ya lo compatibilizaba antes.

-¿Verá reforzado su papel en el Parlamento, puesto que Juan Manuel Moreno no tiene escaño?

-Tenemos la suerte de tener un gran portavoz, que es Carlos Rojas, que ha demostrado en cada uno de sus debates cómo consigue poner los pies en el suelo a Susana Díaz, que parece que no conoce muy bien la realidad de Andalucía. Carlos Rojas es un portavoz maravilloso, eso está cubierto, y la cuestión del Parlamento la iremos viendo.

-¿Cuál es el primer diagnóstico que hace de la situación del partido?

-He hablado con presidentes, vicesecretarios, secretarios provinciales y me quedo con dos palabras: unidad y refuerzo. Todo el mundo está muy ilusionado, todo el mundo tiene muchas ganas de empujar.

-Llega en un momento en el que el PP va cayendo en las encuestas.

-El PP que ha salido del congreso acaba de llegar, llevamos tres días, con lo cual esas encuestas poco pueden referirse al nuevo PP. No obstante, está preguntando a alguien del PP, evidentemente, y que ha vivido lo que son las encuestas. Para mí las encuestas son una fotografía de un momento, pueden dar la vuelta en un mes o no darla. Lo que se trata es de trabajar y seguir trabajando. Sólo hay una encuesta, las elecciones.

-Cuando dice nuevo PP, ¿se refiere a una ruptura con el anterior?

-Es una renovación del anterior pero contando con el anterior. Aquí todos sumamos y estamos muy unidos. Hay personas que tienen un gran bagaje en la gestión política y municipal y tienen mucho positivo que aportar, su sabiduría y experiencia. Pero hay una nueva ejecutiva que aporta gente del mundo rural y con una media de edad más joven, gente muy ilusionada, porque eso te lo da también la edad. Gente que sabemos lo que son los pueblos del interior, sabemos lo que es trabajar con los vecinos en el tú a tú, no desde un despacho sólo, que conocemos la idiosincrasia interior. Se ha apostado mucho por el municipalismo.

-¿Era imprescindible entonces el cambio generacional?

-Es cierto que un cambio generacional viene bien, pero insisto, siempre sumando, porque la experiencia de los compañeros es muy importante para desarrollar la labor que nos toca desarrollar ahora a los que tenemos una media de edad más baja. Pero creo que ha venido bien, son nuevas caras. Me preguntaba cómo podría compatibilizar los cargos; pues porque con 36 años tenemos fuerza, vitalidad, ganas de vivir, de hacer cosas. La experiencia también la tenemos, aunque seamos jóvenes.

-Se está hablando de un adelanto electoral que les cogerá con un grado de conocimiento muy bajo aún. ¿El objetivo estará en 2015 o en 2019?

-Nuestro objetivo está en 2015. Ya veremos lo que pasa y si hay que seguir en 2019 ya lo haremos. El PP está preparado para gobernar desde ya. Pero sí creo que la señora Susana Díaz va adelantar las elecciones, porque la agenda de la señora Díaz no va en función de las necesidades de los andaluces, va en función de los intereses del partido. En el momento en que ella vea que según las encuestas le interesa adelantar las elecciones lo va a hacer.

-La primera encuesta llega con las europeas. ¿Reivindicarán mantener la cuota andaluza en el Gobierno en el caso de que finalmente el candidato sea andaluz?

-No soy dada a las hipótesis, me baso en la realidad. No sabemos qué va a pasar, pero no creo que haya ningún problema en ese sentido.

-¿Cuándo nombrarán a los candidatos a las municipales? A estas alturas ya hubiesen estado proclamados.

-Lo estamos mirando, pero acabamos de aterrizar.

-Y en las direcciones provinciales, ¿está previsto algún proceso de renovación?

-A priori no. No está previsto ningún cambio, porque no toca un periodo congresual provincial, no han pasado cuatro años.

-Como mujer y popular, ¿está más cerca de Gallardón o de Monago en cuanto a la reforma de la ley del aborto?

-Estoy más cerca de la postura de Loles López, si me permite.

-¿Y cuál es?

-Pues que es un tema tremendamente sensible, que necesita mucho diálogo y llegar al mayor de los consensos, respetando todas las posturas, porque todas son respetables. Es un tema que hay que tratar con mucha delicadeza.

-Dentro de ese consenso, ¿cuál es la opinión de Loles López? ¿Avala la imposibilidad de abortar en casos de malformación grave?

-Hay que llegar a un consenso. Esa ley quizás no sea la mejor ley, pero tampoco lo era la que teníamos. Tampoco he visto coherente nunca que una niña de 16 años tenga que pedir permiso para ir de excursión con el colegio y luego pueda abortar sin que lo sepan sus padres. ¿Que esta ley necesita unas modificaciones? Pues seguramente sí. Pero creo que lo mejor es escuchar a todo el mundo.

-Otra ley polémica es la de reforma de la administración local. ¿Algo que cambiar en ella?

-La ley de reforma de la administración local ha tenido 36 borradores. ¿Que a algunos ayuntamientos no les gusta esa ley? Pues sí, porque elimina muchos de los chiringuitos, dedazos y colocaciones que han existido. Pero beneficia a los ayuntamientos porque beneficia al ciudadano. Una administración, una competencia.

-El último informe de la Policía entregado al juez Ruz habla de pagos en dinero B, el archivo de documentación referente a actos del PP (también en Andalucía) bajo el nombre de pufos… ¿Qué piensa al respecto la secretaria general del PP-A?

-Es una cuestión que está en los juzgados y nosotros respetamos profundamente a la justicia. Por cierto, lamento decir que otros salen todos los días a los medios de comunicación a cuestionar a la justicia. Eso es lo que entienden algunos por democracia. Cuando se resuelva el tema, si hay que adoptar decisiones se adoptarán desde el PP. Pero aquí hay una cosa clara: el congreso se celebró hace cuatro días y salió un PP fuerte y unido. ¿Y qué ha hecho el PSOE? Poner el ventilador. Se ha asustado y ha puesto el ventilador para intentar manchar a todo el PP y yo creo que el PSOE no puede salir a dar ejemplo, ahí está el caso de los ERE.

-¿Usted cree que las últimas informaciones publicadas sobre el caso Gürtel se deben a la acción del PSOE?

-No me cabe la menor duda de que ellos intentan tapar el caso de los ERE de alguna manera. Ha salido un equipo fuerte, reforzado, y sabemos que vamos a escuchar algunas barbaridades de gente que ha defraudado más de 1.000 millones de euros de los parados de Andalucía. Nosotros nos vamos a centrar en trabajar.

-Pero la corrupción es un problema real que para los ciudadanos ya es el segundo del país. ¿Qué hace el PP frente a ello?

-El PP tiene muy claro que frente a la corrupción tolerancia cero, corrupción cero en nuestro partido. Los alcaldes han salido a dar las explicaciones y además el asunto está en los juzgados. Respetamos a la justicia y queremos que se resuelva cuanto antes.

-Tolerancia cero, ¿en qué momento procesal? ¿Cuándo se adoptan decisiones en el PP?

-Cuando lo diga la justicia. Pero la pregunta es porque el PSOE no las adopta nunca. Nosotros respetamos a la justicia y cuando la justicia se pronuncie tomaremos decisiones.

-¿Será candidata a la Alcaldía en 2015?

-¿Por qué no?

-¿Todavía no lo ha decidido?

-La vida política es vertiginosa, cambia muchísimo en cuestión de horas. A día de hoy yo sí me presentaría a la Alcaldía de Valverde. Evidentemente, esto es un proceso que requiere el respaldo del partido, pero a día de hoy yo sí me presentaría. Nos hemos dejado, no sólo yo, sino todo mi equipo, mucha parte de nuestra vida personal en esto. Hemos quitado mucho a nuestra vida privada, a nuestra familia, a los hijos el que los tiene.

-¿Su primer cargo es el de alcaldesa?

-Tengo pasión por mi pueblo, pero no sabría decir, porque acabo de aterrizar como secretaria general. Tendré que coger rodaje para hacer valoración de cómo lo llevo, qué puedo aportar, qué puedo mejorar. Pero ahora mismo a eso respondo que tengo pasión por mi pueblo.

-El PP de Huelva ha ganado peso y representantes: una ministra, una secretaria general en Andalucía… ¿Conseguirán poner a Huelva en el mapa?

-Ya lo estaba por la labor de Manuel Andrés (González) y su equipo, ganamos las elecciones, Huelva ya estaba en el mapa. Eso se vio reforzado con una ministra y ahora una secretaria general, pero ya estaba en el mapa. No hay que olvidar el trabajo que han hecho y siguen haciendo los compañeros. Hay que reconocer la labor de Manuel Andrés y su equipo, junto con todos los alcaldes, concejales de gobierno y oposición y, sobre todo, con todos los afiliados y simpatizantes.

-Y con un importante proceso de renovación, ¿eso también fue clave?

-Pero en la misma línea que en el congreso regional. Ha habido un proceso de renovación, pero de todos a una y con todos dentro. Hay experiencias que aportan mucha sabiduría, personas que han hecho y siguen haciendo una labor fundamental, quizás con otras caras más visibles pero con todos dentro.

-Ahora que el altavoz es mayor, ¿se verá beneficiada Huelva en aquellas materias, como la ejecución de infraestructuras, en las que está en peor situación que otras provincias españolas?

-Vamos a pedirle a las administraciones lo mejor para Huelva, pero es verdad que a Huelva hoy la está sosteniendo el Gobierno central, igual que al resto de Andalucía. Por ejemplo, los planes de pago a proveedores, que han mantenido empleos. Con el FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica) hemos pagado a las organizaciones gracias al Gobierno central. Aquí el déficit lo tenemos con la Junta de Andalucía y se lo dio como alcaldesa, que me afecta. Ahora, pedir, pediremos a todas las administraciones.

-Las grandes infraestructuras que pueden suponer un fuerte cambio en Huelva son del Gobierno.

-Cierto es que el Gobierno del PP es el único que ha hecho grandes infraestructuras en la provincia. El ejemplo es la presa del Andévalo. ¿Y dónde están las conducciones de la presa que tiene que hacer la Junta?

-La presa la tramitó un Gobierno socialista.

-Sí, si los trámites los inicia cualquier Gobierno, el problema es poner el dinero, eso siempre lo tenemos que poner los del PP. En Valverde me ha pasado igual: me encontré con una piscina cubierta sin pagar que he tenido que pagar yo. Los trámites se pueden iniciar pero el dinero siempre lo tenemos que poner los del PP para tapar los agujeros que nos han dejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios