Elecciones 22-m

Las "reformas sin demora" de Díaz y el "mapa nuevo" de Moreno

  • Los dos líderes ejercen por unos minutos la diplomacia en el acto institucional del Parlamento.

El 28-F tuvo que luchar ayer por no quedar eclipsado por el 22-M. Lo consiguió por momentos, aunque a duras penas, y durante algunos instantes la fecha que señala en el calendario andaluz recuperó la brisa institucional que le corresponde. Los líderes de los partidos que juegan al bipartidismo, PSOE y PP, Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, aparcaron un rato las obligaciones a las que los somete la otra fecha, el 22-M. Para qué engañarse, de mucha más enjundia, clave, trascendental. El próximo 28-F, el de 2016, se celebrará, y de lo que ocurra el próximo 22 de marzo dependerá cuál será su posición entonces.

Díaz querrá celebrar un Día de Andalucía bien asentada en San Telmo, con cero movimiento sísmico, como la jefa de un Ejecutivo estable, sin fisuras, al mando de una comunidad gobernable. ¿Con socio? Es más que probable. El 22-M se verá.

También quiere ocupar ese puesto Moreno el 28-F de 2016. Presidente de Andalucía. El gran sueño del PP-A, del que despertó demasiado pronto Javier Arenas en las autonómicas de 2012. Y una vez más a la oposición. Siempre han celebrado así los populares el Día de Andalucía.

Quizá por ello pidió ayer el candidato del PP a la Presidencia de la Junta "un nuevo mapa de Andalucía en el que la prosperidad, el empleo y la ética triunfen sobre el paro, la corrupción y la ineficacia". Moreno lanzó por enésima vez su mensaje de que "los andaluces nos merecemos un mejor futuro", y para ello la fórmula es "rebelarse ante un Gobierno incapaz de dar oportunidades, insensible ante sus inquietudes y que sólo ha sido capaz de generar desempleo".

Con anterioridad, la presidenta había apostado por la "renovación democrática" de las instituciones mediante la participación de los ciudadanos en los comicios del 22-M. Será esa una fecha fundamental, a juicio de Díaz, para que Andalucía "coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios que tenga que hacer y todas las reformas que sean necesarias y urgentes para situar esta tierra en el sitio que merece".

En los actos institucionales con motivo del 28-F, tanto el aspirante popular como la defensora del título dejaron el pugilato político al margen y tiraron de diplomacia y fair play. No podía ser de otra manera a la hora de asistir al Parlamento, donde el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, izó la bandera. Ahí coincidieron Díaz y Moreno, testigos de una celebración que en esta ocasión no pudo contar con el habitual pleno institucional con el tradicional discurso del presidente de la Cámara, al estar la institución disuelta por la convocatoria de las elecciones.

Los líderes socialista y popular fueron los únicos candidatos de las principales fuerzas políticas en las elecciones que participaron en el acto institucional del Parlamento. Por parte de IU-CA, estuvieron presentes el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, el representante en la Mesa de la Cámara, Ignacio García, y el ex vicepresidente de la Junta Diego Valderas. También acudieron al Parlamento los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios