Andalucía

El refuerzo de verano para centros de salud será de 90 médicos, 87 DUE y 31 auxiliares

  • 47 centros de atención primaria de las cinco provincias costeras recibirán personal de apoyo

Áurea Bordons, directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, fue la encargada de dar cuenta ayer de las previsiones de la Administración sanitaria andaluza sobre su actividad en verano. Refuerzo en 47 centros de salud de las playas, 138,2 millones de euros para contrataciones de verano (una parte, providencia ordinaria; la mayoría, para cubrir las vacaciones del personal) y otros 85 millones en obras, con el inevitable guiño a que ello "conlleva la creación de más de 6.000 puestos de trabajo [sic], un dato especialmente relevante en el contexto economico actual" y el cierre estival, por fas o por nefas, del 12,5% de las camas hospitalarias de la sanidad autonómica.

Serán 208 los profesionales que el SAS quiere contratar para refuerzo de los centros de salud costeros: 90 médicos, 87 diplomados universitarios en enfermería (DUE) y 31 auxiliares. A repartir entre 47 centros de las playas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Esos profesionales, en principio, realizarán tareas de refuerzo, no de sustitución, de los 10.000 trabajadores que el SAS tiene en esos dispositivos de atención primaria en las costas de esas cinco provincias andaluzas.

Bordons mencionó también la incorporación a la red habitual de nueve ambulancias en verano, a repartir entre Almería (Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros) y Huelva (Matalascañas, El Portil y La Antilla).

El SAS tiene previsto, como en años anterior, mantener cierto ritmo de actividad quirúrgica en verano: 54.247 intervenciones programadas, la mayorçía de cirugía ambulatoria, cifra similar a la de la pasada temporada estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios