Andalucía

El nuevo plan de gestión de residuos de la Junta reducirá las emisiones de CO2 en un 50%

  • El consejero de Medioa Ambiente, José Juan Díaz Trillo, entrará "seguramente en vigor a finales de año".

El nuevo Plan Director Territorial de Residuos no peligrosos de Andalucía contribuirá a luchar contra el cambio climático con la reducción de las emisiones de gases de CO2 en un 50 por ciento en el período 2010-2019, según ha dicho el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El consejero, que ha participado en la apertura de unas jornadas europeas sobre la gestión de residuos celebrada este miércoles en Sevilla, ha señalado que este plan reducirá un total de 25 millones de toneladas respecto a las emisiones actuales a través de la valorización material y energética de estos residuos.

Ha explicado que se encuentra ahora mismo en la fase de información pública, que entrará "seguramente en vigor a finales de año" y que será "la hoja de ruta en la gestión de residuos en Andalucía".

El consejero ha destacado la situación actual de la comunidad, "un lugar de referencia internacional en materia de residuos" y ha apuntado que el balance de la primer plan de este tipo ha sido "muy satisfactorio" ya que se han superado "todos los niveles propuestos en cuanto a la recogida selectiva y a la transformación de los residuos".

Díaz Trillo ha indicado que pretenden situar a Andalucía "a la vanguardia en gestión de residuos, apostando por factores como la innovación, la tecnología y la investigación", que permitan seguir rentabilizándolos.

Ha resaltado que este nuevo plan significará "un paso más, sobre todo en el tratamiento de los residuos, en el tratamiento posterior a una recogida consciente, selectiva, en la que la participación ciudadana es importante".

Además, movilizará una inversión calculada en 2.000 millones de euros en los próximos nueve años, y recoge el desarrollo de dos programas transversales, uno de control y seguimiento y "otro de incentivo", de concienciación, tendente a fomentar la educación, la sensibilización social y la participación pública.

El plan anterior permitió también la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de estos residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones, que ha supuesto un avance en el tratamiento integral de los residuos y en la eliminación de vertederos incontrolados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios