Resultado de la encuesta

Los lectores también se dividen en bloque: ¿es un riesgo o una oportunidad que Andalucía pase con Málaga y Granada a la fase 3?

Tráfico abundante hacia las carreteras de Cádiz y Málaga. Tráfico abundante hacia las carreteras de Cádiz y Málaga.

Tráfico abundante hacia las carreteras de Cádiz y Málaga. / D.S.

El rezago de Granada y Málaga en el avance hacia la nueva normalidad centra las discrepancias tanto entre los lectores de Grupo Joly como entre los propios socios del Gobierno andaluz (PP-Cs). A pocas horas de que se despeje la incógnita sobre si la comunidad progresa de manera unitaria hacia la fase 3, los partidos continúan divididos. El parecer de la formación naranja es que deben permitirse los viajes entre las provincias que cumplan los requisitos para superar la fase 2 mientras que los populares apuestan por esperar a abrir las fronteras interprovinciales en bloque, cuando se pueda recorrer todo el territorio andaluz sin restricciones, rechazando "una Andalucía a dos velocidades". Una vez planteadas las dos opciones, más de 4.100 lectores han participado en menos de tres días para dejar patente su postura.

La alternativa favorable a la capacidad de la región para avanzar de estadio en la desescalada respalda la apertura de fronteras de manera conjunta, incluyendo a "Málaga y Granada y con movilidad para reactivar la economía y el turismo". El 53% de los participantes comulga con esta opción, que obtuvo 2.197 votos.

El argumento opuesto es el que defienden los que prefieren "ser prudentes y esperar a que haya movilidad en toda España". Respalda esta visión un 47% de los participantes, es decir, 1.921 lectores descartan "correr el riesgo de precipitarnos". Las cifras son bastante parejas, se podría hablar casi de un empate entre las dos posiciones ofrecidas.

A favor del desbloqueo de fronteras está el hecho de que Andalucía sea una de las regiones que mejor está controlando los contagios de coronavirus. Sin embargo, habrá que esperar a conocer si el Gobierno central decide aupar a Málaga y Granada un peldaño más, ahorrándose ambas una de las dos semanas que, en un principio, se estipulaban que duraría cada fase de la desescalada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios