Andalucía

¿Quién saca la concertación del coma?

  • Los sindicatos y la patronal coinciden en la necesidad de fijar un calendario de reuniones de los agentes socioeconómicos para reactivar el pacto social, que "sigue en punto muerto"

CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidieron ayer que se evalúe el VII Acuerdo de Concertación Social y advirtieron que "sigue en punto muerto", por lo que piden que se reactive y que se establezca un calendario de reuniones. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario de Relaciones Laborales de la CEA, Manuel Carlos Alba, aprovecharon su participación en una mesa redonda celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla para reiterar su apuesta por el diálogo social.

El organizador de la mesa y catedrático de Derecho del Trabajo, Antonio Ojeda, indicó que "tras siete acuerdos de concertación en Andalucía, que son acuerdos generales donde se ponen de acuerdo el Gobierno andaluz con las centrales sindicales y la CEA", considera necesario "revisar su filosofía". "En otras partes del país se están llevando a cabo acuerdos particulares sobre temas concretos como el empleo", mientras que en Andalucía, dijo, "existe una visión más amplia que tiene ventajas e inconvenientes", y destacó precisamente entre estos que "estos acuerdos son demasiado genéricos, mientras que los acuerdos de concertación específicos se meten a fondo en un solo tema y lo resuelven con cierta profundidad".

Carbonero reiteró que la apuesta de CCOO-A "siempre está por el acuerdo y la concertación, pues la ausencia de diálogo social y de concertación solo está en la confrontación". El líder sindicalista explicó que la experiencia del sindicato se centra en "hacer avanzar a los trabajadores y a la sociedad con una mayor justicia social a través del diálogo y el acuerdo, pues sólo la ausencia del diálogo ocasiona el conflicto y el conflicto no es bueno para el avance de la sociedad y hay que luchar contra la situación tan tremenda de derrota del país".

Carbonero lamentó que la concertación "sigue en punto muerto y no hay fecha fijada ni hay absolutamente nada" tras la reunión con la presidenta regional, Susana Díaz, por lo que pidió a la Junta que "deje de darle vueltas a las cosas y se siente para que haya acuerdos y compromisos colectivos". Carbonero quiere "que haya mecanismos de evaluación para que la sociedad vea su utilidad y los avances de los acuerdos, pues aunque eso es de todos, los gobiernos tiene la gran responsabilidad".

Por su parte, Castilla consideró que la concertación "ha demostrado una madurez más que solvente, pues son siete acuerdos", por lo que solicitó que el actual acuerdo, "que está aún sin evaluar", sea examinado. La líder de UGT exigió creación de "empleo, pues todos estamos de acuerdo en que uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos andaluces y españoles es el paro, y demandamos que cuando se genere empleo, que sea de calidad y no temporal".

Castilla cree que "debe haber un marco general de Concertación" y ve que "lo importante es que sea siempre evaluable y ver el impacto que ha tenido en los ciudadanos, y donde el marco general debe estar perfectamente definido".

El dirigente de la CEA Manuel Carlos Alba dejó claro que la CEA "siempre ha sido una organización dispuesta y convencida de que la Concertación en Andalucía es absolutamente imprescindible y necesaria, y así lo hemos puesto de manifiesto en más de 30 años de historia". "Los resultados avalan el valor del diálogo social y siempre vamos a apostar por que esos acuerdos se sigan produciendo", aseveró.

Alba reconoce que actualmente la Concertación "está en compás de espera y no hay un impulso activo, pero estamos en disposición", toda vez que "los agentes económicos y sociales estamos convencidos de que hace falta seguir manteniendo del diálogo social permanente y llegar a la concertación y a través del mejor acuerdo posible".

El dirigente de la CEA indicó que "siempre los cambios políticos en el Gobierno hacen que los impulsos políticos sean mas lentos" y consideró que "tras la primera toma de contacto con la presidenta de la Junta es cuestion de poner fecha, hora y marcar la hoja de ruta". "La Concertación se ve afectada por la crisis actual: todo cambia y debemos avanzar hacia nuevas formas y modelos en todos los ámbitos de la política", dijo. Alba pidió a la Junta que "ponga en marcha políticas fiscales, económicas, sociales y administrativas que faciliten la inversión empresarial en Andalucía, eso va a redundar en el desarrollo económico y social y va a generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios