Sevilla

La "sangre fría" del piloto evitó una tragedia mayor

  • Maniobró para evitar impactar contra las instalaciones próximas a la zona del accidente. El juez ya analiza las dos cajas negras y los heridos siguen estables dentro de la gravedad.

El piloto del A400M siniestrado el sábado supo buscar un lugar abierto para aterrizar de emergencia y tuvo que maniobrar con "sangre fría" para evitar impactar contra la fábrica de Coca Cola próxima al punto de impacto, el Factory del Aeropuero o las instalaciones del polígono aeroespacial Aerópolis cercanas. El delegado sindical de CCOO en Airbus Sevilla, Francisco Figueroa, ha destacado que su pericia evitó una catástrofe que pudo haber sido mucho mayor.

Tras participar en una concentración contra las muertes en el trabajo convocada por IU, Figueroa ha explicado a los periodistas que el avión de transporte militar A400M que se estrelló y provocó la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos, hacía su último vuelo antes de entregarlo a Turquía y había pasado todos los controles. El avión pidió aterrizar en el aeropuerto de Sevilla poco después de despegar, aunque no pudo, y el piloto optó por dirigirse a un patatal del entorno sorteando instalaciones como las de Coca Cola o las del polígono aeroespacial Aerópolis, ha resaltado el sindicalista.

El avión siniestrado había hecho vuelos previos y el del sábado era el último antes de entregar el aparato. Figueroa ha asegurado que este último vuelo previo a la entrega suele ser el "más relajado". El dirigente sindical ha agregado que en la fábrica de Sevilla hay entre 450 y 500 trabajadores que dependen del avión A400M, y ha apuntado que el ambiente interno en las últimas semanas era de "normalidad" a la vez que ha expresado su deseo de que este accidente no afecte al futuro del proyecto aeroespacial en la ciudad.

Por otro lado, las dos cajas negras, que registran datos y voces en cabina, del avión  han sido hallados este domingo por la mañana por los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que se encargan de la investigación abierta por el Ministerio de Fomento sobre el siniestro ocurrido en las proximidades del aeropuerto de Sevilla. Según ha informado el departamento que dirige Ana Pastor, la ministra ha presidido una reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el siniestro en la que también ha participado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que canceló sus actos electorales en Tenerife, está recibiendo "información constante" de cómo evoluciona la salud de los dos heridos graves y la investigación.

En el accidente murieron dos pilotos y dos ingenieros, y otras dos personas, un mecánico de vuelos y otro ingeniero, resultaron heridas graves. El herido de mayor gravedad es el ingeniero José Luis de A., que sufrió traumatismo craneoencefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, mientras que el mecánico Joaquín M.A. tiene traumatismo toracoabdominal y politraumatismos. Ambos pacientes fueron intervenidos en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de sus lesiones y su estado, según el último parte médico, es "estable dentro de la gravedad". Uno de los pilotos fallecidos, Jesualdo Martínez Ródenas, era natural de la localidad albaceteña de San Pedro, donde se han decretado tres días de luto oficial.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha pedido respeto al "duelo" que desde la compañía deben mantener por las víctimas del siniestro, y ha mostrado su deseo de que este accidente "permita comprender qué ha pasado" para que nunca más vuelva a ocurrir. Asimismo, ha subrayado que el transporte aéreo es el más seguro y ha asegurado que Airbus aplica los protocolos "de una manera rigurosa y estricta".

También ha trasladado sus condolencias el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que se tienen que aclarar las causas por el daño que puede suponer para el proyecto europeo, ya que "hay muchos intereses económicos de diferentes países de la UE implicados".

Precisamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado que ha suspendido temporalmente las operaciones de los dos aviones Airbus A400M con los que cuenta la Real Fuerza Aérea británica, que tiene encargados un total de 22 aparatos, que prevé recibir durante los próximos años. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) también ha expresado su solidaridad, sus condolencias y todo su apoyo a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos, así como su deseo de que los dos heridos evolucionen favorablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios