Coronavirus

Los 'esenciales' que elijan segundas dosis de Pfizer no podrán obtener el actual certificado de vacunación

Detalle de uno de los botes con el fármaco de Pfizer.

Detalle de uno de los botes con el fármaco de Pfizer. / Juan Carlos Muñoz

No sólo de segundas dosis vive el rompecabezas generado en torno a la vacuna de AstraZeneca. A la incertidumbre de tener que elegir entre completar la pauta vacunal con este mismo fármaco o con el de Pfizer, como recomienda el Ministerio de Sanidad, se une ahora otro contratiempo para aquellos trabajadores considerados esenciales en el estrategia de vacunación de menos de 60 años y que ya recibieron una dosis de la solución anglosueca antes de que se paralizara el proceso de inmunización por algunos casos aislados de trombos.

Según han expuesto a este medio algunos de los afectados por este cambio de estrategia, en su mayoría personal docente y fuerzas de seguridad del estado, los sistemas para obtener el certificado de vacunas autorizado por la Junta de Andalucía no permite esta opción a aquellos que han elegido completar la pauta vacunal con Pfizer, es decir, seguirían apareciendo en los sistema informáticos oficiales del Gobierno andaluz como "vacunación incompleta".

Esta circunstancia, que no afecta a aquellos que deciden repetir con AstraZeneca, aseguran los mismos testimonios, estaría enmarcada, según las fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas, en el hecho de que "en el diseño original del certificado de vacunación no se contemplaba la combinación de fármacos". Esto es, haber sido inoculado con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer.

En cualquier caso, las mismas fuentes, apuntan que se trata de un "incidente" temporal y que "se solucionará con el certificado europeo en el que se está trabajando y q sí va a recoger esta información y toda la casuística actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios