Coronavirus

Batería de medidas duras frente al coronavirus en Andalucía que planean ya sobre la comunidad

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón / Juan Carlos Muñoz (sevilla)

Con una incidencia acumulada en Andalucía disparada por los contagios (405,1 casos por cada 100.000 habitantes) y los ingresos hospitalarios creciendo en más de cien personas al día, la comunidad anuncia el viernes nuevas medidas contra la pandemia y el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ya ha expresado su opinión acerca de la necesidad de que el Gobierno de España ordene un confinamiento domiciliario de la población.

Este confinamiento sería sin duda la medida más drástica frente a la tercera ola del coronavirus que azota a buena parte de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, sin embargo su invocación depende del Ministerio de Sanidad y no de las comunidades, que sólo pueden acudir al Congreso a solicitarlo formalmente al Gobierno de España.

En manos de estas últimas sí están otra serie de medidas, que sin llegar a ese último extremo de confinar a su población en sus domicilios como en marzo, pueden ser casi igual de severas, algunas de las cuales ya se han adoptado por separado, pero todavía ninguna de las comunidades se ha 'atrevido' a implantarlas todas en su conjunto.

Movilidad: Confinamientos perimetrales por municipios

Las comunidades autónomas tienen la potestad de confinar su territorio y yendo más allá hasta cada uno de los municipios para evitar que sus habitantes entren o salgan de ellos salvo en las excepciones previstas como trabajo, estudio o necesidades médicas y hospitalarias. Ocurre que como también pueden regular los horarios y los servicios que pueden permanecer abiertos, las salidas y entradas de los municipios también pueden reducirse al mínimo.

Esta situación está actualmente vigente en dos municipios andaluces de Cádiz y Córdoba (La Línea de la Concepción y Añora), así como en localidades de Madrid, La Rioja, Cataluña y una gran parte del resto de comunidades que tienen establecido con mayor o menor restricción.

Toque de queda: Entre las 22 y las 7 de la mañana

El máximo permitido por el estado de alarma en el que se encuentra inmerso España comprende el periodo entre las 22 horas y las 7 de la mañana. Dentro de esa horquilla, las comunidades establecen cuáles deben ser las horas en las que el grueso de la población permanezca en sus casas.

Actualmente en Andalucía, el conocido como toque de queda está entre las 22 y las 6 de la mañana, en el resto de comunidades se impone esta misma franja horaria o hay ligeras variaciones con respecto a la hora de comienzo que se sitúa entre las 23 y las 0 horas según los territorios.

Reuniones: Sólo dos personas si no son convivientes

Comunidades autónomas como Murcia ya han llevado al extremo esta medida y sólo permiten grupos de hasta dos personas cuando son convivientes tanto en espacios públicos como privados.

En Murcia se ha prohibido incluso que personas no convivientes compartan vehículo, así como cualquier clase de actividad que requiera quitarse la mascarilla.

La mayoría de las comunidades permiten hasta ahora las reuniones de hasta seis personas en los ámbitos públicos y privados, mientras que limitan en un 30, 50 o 75 por ciento el aforo de comercios y bares y restaurantes.

Actividad económica: Todo cerrado salvo las actividades esenciales

La medida más severa que el decreto aprobado por el Gobierno de España otorga a las comunidades la potestad de regular los horarios de toda actividad económica en sus territorios, hasta el punto de dejar sólo abiertos aquellas actividades esenciales.

Hasta la fecha las comunidades han llevado a cabo ajustes en los horarios y cierres totales de los negocios sólo en aquellas zonas donde se ha visto una transmisión comunitaria del virus.

Las comunidades ahora mismo regulan horarios y aforos del comercio y la hostelería, llevando al extremo esta situación en momentos y municipios o territorios de manera puntual.

En Andalucía, las mencionadas localidades de La Línea de la Concepción en Cádiz y Añora en Córdoba se encuentran en esta situación.

En la práctica esto supone un parón casi total de la economía y ayudaría a limitar la movilidad de la población, restringiéndola a aquellas actividades consideradas esenciales (abastecimientos, servicios públicos, sanidad...) y acercando a las poblaciones a lo más parecido a una situación de 'confinamiento'.

Educación: Clases sólo online

Algunas comunidades con una alta incidencia del virus como Extremadura, tienen a sus alumnos a partir de secundaria con clases online. En Andalucía, son las universidades de Granada, Jaén, Almería y Jerez de la Frontera las que se encuentran en esta situación, pero el decreto gubernamental permite la suspensión total de las clases presenciales en colegios, institutos y universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios